El gobierno local convocará para el próximo viernes, día 27, el pleno municipal en el que, previsiblemente, se aprobará definitivamente el presupuesto del Concello para 2017, un documento aprobado de forma inicial hace un mes gracias al acuerdo "in extremis" entre el BNG y los dos concejales de Marea Pontevedra.

Estos dos ediles se abstuvieron después de conseguir la inclusión de seis de sus propuestas en el documento final. El gobierno local confía en que mantenga en el próximo pleno la misma postura.

La aprobación definitiva del viernes llegará después de la exposición del presupuesto al público, en la que formularon alegaciones el PP, Comisiones Obreras y la agrupación animalista Libera. Todas ellas cuentan con informes negativos en contra, por lo que serán desestimadas, según indica el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo.

El PP solicitó la anulación del pleno del pasado 23 de diciembre y el reinicio de toda la tramitación al entender que aquel proceso estaba viciado. Sin embargo, el gobierno local subraya que los grupos municipales no están legitimados para formular alegaciones al presupuesto. Todo apunta a que los populares acudirán a la vía judicial, un recurso que el BNG califica de "desatino".

Por su parte, Libera solicitó más fondos para el control de las colonias de gatos, pero su petición también se desestimará "por no entrar dentro de las causas tasadas", según González Carballo.

Por último, Comisiones Obreras denunció que el presupuesto no se negoció con la junta de personal ni se expuso en la sede electrónica municipal, dos quejas que los informes técnicos niegan.

De esta forma, el gobierno local acude al pleno del próximo viernes con el objetivo de que Marea se abstenga igual que hace un mes y se certifique la entrada en vigor de un presupuesto que ronda los 73 millones de euros.