Más de 80 personas iniciaron ayer la iniciativa social "Xuntos no Camiño", que durante varias semanas caminará hasta Compostela para abrir la ruta a todos los colectivos sin distinción.

Cinco asociaciones han puesto en marcha este recorrido, que se guiará por el Camiño Portugués a Santiago con el fin de romper barreras para enfermos crónicos, como los aquejados de dolencias intestinales, diabetes o parálisis cerebral.

La de ayer fue la primera jornada de varias que, por etapas, les llevarán hasta la capital gallega el próximo 25 de marzo. A las 9 de la mañana partieron de Tui con el objetivo de llegar hasta O Porriño. Así, tomaron parte miembros y amigos de Asampo, Asociación de Amigos da Pontevedrada; ASSEII, la Asociación Socio-Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal; Anedia, Asociación de Nenos e Nenas con Diabete de Galicia; Amencer-Aspace, la asociación de atención a la parálisis cerebral, y la asociación para la promoción de la movilidad en bicicleta, Pedaladas.

A pesar del intenso frío, los participantes se animaron a caminar, una ruta durante la cual estuvieron apoyados por la Guardia Civil de Tráfico. Las personas con discapacidades más severas, como los niños con parálisis cerebral, realizaron un recorrido más corto, ante la imposibilidad de circular con las sillas de ruedas por algunos tramos. Los demás completaron los 18 kilómetros de la primera etapa, que también aprovecharon para actualizar la señalización del camino, clavando flechas de madera de color amarillo en lugares visibles como árboles.

La próxima salida tendrá lugar el 5 de febrero y recorrerá el camino entre O Porriño y Redondela, de algo más de 15 kilómetros. Ya en la tercera ruta el grupo llegará a Pontevedra. Será el 18 de febrero.

Para todas las rutas, hasta el 25 de marzo, fecha de llegada a Santiago, se saldrá desde Pontevedra hacia el punto de inicio y se regresará a la ciudad. Cada persona llevará su propia comida e irá identificada con la tradicional concha, en este caso también pintada de color amarillo.