El grupo provincial del PP propondrá en el próximo pleno de la Diputación que todas las ayudas que la institución provincial destina a los colectivos de la provincia se publiquen el mismo día, "preferiblemente, el primer día hábil del año", con el fin de facilitar la planificación de las actividades e incluso garantizar que el pago de las ayudas se realice lo antes posible.

"Tanto quisieron diferenciarse de lo anterior, que cambiaron el nombre de las subvenciones para que los ciudadanos pensasen que estaban hablando de ayudas diferentes, cuando el contenido era prácticamente el mismo", asegura el PP provincial. "Lo peor de todo es que algo que estaba funcionando muy bien y que se introdujo en los últimos años para mejorar la colaboración con los colectivos, que era contar con un calendario planificado, también decidieron echarlo por tierra", denuncia el portavoz del grupo, Ángel Moldes.

Los populares explican que hasta el año 2015 las distintas convocatorias de subvenciones para colectivos culturales, deportivos o vecinales se publicaban en el Boletín Oficial de la Provincia el 2 de enero, "de tal modo que se facilitaba la planificación de las actividades, se garantizaba la máxima transparencia de todas las líneas de ayuda y se adelantaba también el pago de las ayudas, ya que no es lo mismo convocarlas el 2 de enero que en junio, por ejemplo".

"Colectivos molestos"

El PP critica que el gobierno bipartito haya cambiado la tendencia y que las líneas de ayuda se hayan ido publicando a lo largo del año, "una decisión que está molestando a los colectivos de la provincia, tal y como pudieron comprobar los populares en diferentes encuentros organizados con estas asociaciones".

El PP destaca que mientras esta formación publicó en 2015 "de forma planificada y ordenada" hasta once líneas de ayuda diferentes el primer día hábil del año, "en los años 2016 y en estos primeros 20 días de 2017, solo se han publicado las bases del Plan Pontegal". "Y el resto se han ido anunciando a lo largo del año sin un calendario claro y definido", critica la formación.

"Por eso, los populares piden que corrijan el baile de fechas en las publicaciones y apuesten por un modelo más organizado, previsor y que, seguro, va a repercutir en un mayor y mejor acceso a las ayudas por parte de todos los colectivos de la provincia", concluye Ángel Moldes.