David Oubel, acusado del doble asesinato de sus dos hijas Amaya y Candela en julio de 2015 en Moraña, ha sido citado a una vista que se celebrará el próximo día 31 en el juzgado mixto número 1 de Caldas que instruye el caso. Se trata de una vista preliminar prevista en la Ley del Jurado (cabe recordar que será un tribunal popular el que dicte veredicto en este caso) y que es el paso previo para que la juez pueda dictar auto de apertura de juicio oral.

No obstante, como ya ocurrió en la vista en la que se le dio traslado oficialmente de su imputación, Oubel no estará presente físicamente. Comparecerá a través de videoconferencia desde la cárcel leonesa en donde se encuentra ingresado en prisión preventiva desde su detención. La única diferencia, es que la videoconferencia se podrá celebrar desde Caldas al estar ya el juzgado dotado de esta tecnología, dado que la anterior tuvo lugar desde Pontevedra.

Cabe recordar que la instrucción del caso está ya finalizada, aunque pendiente de un último recurso ante la Audiencia Provincial planteado por la defensa de Oubel que reclama la realización de una prueba psiquiátrica al acusado más exhaustiva, algo que no consideran necesario ni el fiscal, ni el juzgado de instrucción que concluyen que los informes obrantes en la causa son suficientes. El recurso no impide continuar el proceso.

La Fiscalía pide para el acusado una pena de prisión permanente revisable como autor de dos delitos de asesinato, lo que convierte este caso en el primero en España en el que se reclama esta condena tras la reforma del Código Penal.