21 de enero de 2017
21.01.2017

La Escuela Naval cumple 300 años

El centro de formación de oficiales de la Armada celebrará sus tres siglos de existencia con actos castrenses, exposiciones, conferencias, deporte y hasta un sello conmemorativo

21.01.2017 | 05:35
Guardiamarinas en un acto de la Escuela Naval Militar. // Santos Álvarez

La Escuela Naval Militar, con sede en Marín, ultima los actos conmemorativos del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardias Marinas, que daría origen a este centro de formación de los oficiales de la Armada. Para ello prepara distintos eventos, que comenzarán con la presentación de los actos el próximo 2 de febrero en Pontevedra. El programa incluye actos oficiales, paradas militares, exposiciones, deporte y hasta un sorteo de la Lotería Nacional.

El programa con el que la Escuela Naval Militar (ENM) celebrará el 300 aniversario de la Real Compañía de Guardias Marinas, comenzarán con la presentación de los actos el próximo 2 de febrero en el Auditorio Afundación de Pontevedra. En este acto tendrá lugar la apertura del programa, junto con la presentación del libro institucional "300 aniversario de la Real Compañía de GG MM", que se completará con la proyección de un video conmemorativo y un concierto a cargo de la banda de música de la ENM.

Además, coincidiendo con el sorteo de Lotería Nacional del 25 de marzo, se retransmitirá desde la ENM este sorteo, con un boleto conmemorativo de esta efemérides.

Se organiza también la exposición temporal "300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas". El 7 de abril, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) inaugurará una exposición temporal sobre el legado a la ciencia de la Real Compañía de Guardiamarinas, que podrá visitarse en el Museo Naval de Madrid hasta el 29 de octubre.

Se disputará también la regata "Las Anclas - 300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas", el 22 y 23 de abril en la ría y que contará con una nutrida participación de guardiamarinas extranjeros. Esta competición está organizada por la ENM, la Asociación Nacional de la Clase Snipe y la Federación Galega de Vela.

Se preparan además unas Jornadas de Historia Marítima. Entre el 25 y el 27 de abril se celebrarán en Madrid las LIV Jornadas de Historia Marítima, que en esta ocasión estarán centradas en la Real Compañía de Guardiamarinas.

Por otra parte, y en colaboración con el Concello de Marín, el día 19 de mayo se disputará una carrera popular y una competición infantil.

Se emitirá además una moneda conmemorativa. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha incluido en su programa de 2017 una moneda con la imagen del Rey Felipe VI, y en el reverso la Puerta de Carlos I de la ENM. También está prevista a emisión de un sello conmemorativo. La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos emitirá este sello con una imagen de guardiamarinas desfilando.

Pero el acto principal y Parada naval será el viernes 2 de junio, presidido por "una alta autoridad del Estado", que aún no se ha desvelado, se realizará esta parada naval en la ría de Pontevedra con la participación de muchas unidades de la flota, entre las que se encontrarán el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano y el LHD Juan Carlos I. Al finalizar, se celebrará en la ENM un acto militar abierto al público con presencia de autoridades nacionales y extranjeras, que consistirá en un homenaje a los caídos, seguido de un desfile del batallón de alumnos.

Se prevé además una jornada de puertas abiertas, con ciclos de conferencias y conciertos. El fin de semana del 27 y 28 de mayo, coincidiendo con el día de las Fuerzas Armadas, se celebrarán unas Jornadas de puertas abiertas en la ENM y en la Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando, que también fue sede de la Real Compañía en el pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

A contracorriente para salir a flote
A contracorriente para salir a flote

A contracorriente para salir a flote

El Pontevedra busca sumar por segunda vez a domicilio ante un Guijuelo que llega en la zona baja y...

El Cisne vuelve a ver la luz pese a sus desconexiones

El Cisne vuelve a ver la luz pese a sus desconexiones

El equipo cisneísta completó una buena primera mitad ä Con ocho tantos de ventaja, permitió a...

El Peixe también tumba al campeón

El Peixe también tumba al campeón

El equipo marinense se dispara con un triunfo ante el segundo

El Súper Froiz recibe el premio al mejor equipo gallego

El Súper Froiz recibe el premio al mejor equipo gallego

| El Grupo Deportivo Supermercados Froiz fue galardonado ayer con el premio al mejor equipo de la...

De la remontada a la amargura final

De la remontada a la amargura final

El Poio le dio la vuelta al partido, pero perdió dos puntos a falta de 20 segundos

La vuelta de Jimmy, mucho más cerca

La vuelta de Jimmy, mucho más cerca

El jugador está incorporado al trabajo con el grupo y desde el jueves ya toca balón - Reconoce que...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine