Los composteros instalados en la provincia actualmente permitirán ahorrar la emisión en un año de más de 1.200 toneladas de CO2 a la atmósfera. Así lo afirmó ayer el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, en una rueda de prensa en la que hizo balance del Plan Revitaliza, la gran apuesta del organismo provincial por el compostaje, y aprovechó para presentar los primeros productos del Príncipe Felipe conseguidos con la utilización exclusiva del compost como fertilizante.

Mosquera aseguró que el compostaje supone un ahorro de gasto para los concellos adheridos, 29 por el momento, así como una ventaja medioambiental y una apuesta clara por la reducción de gases causantes del efecto invernadero. "Si compostamos los biorresiduos en lugar de enviarlos a quemar a Sogama, ahorramos más de la mitad de las emisiones de CO2 que producimos con la basura. Esto supone un ahorro de casi 150 kilos de dióxido de carbono por habitante cada año", explicó.

Con el actual sistema de tratamiento de residuos a través de Sogama, cada habitante produce una media de 190 kilos de restos de comida y vegetales, que una vez tratados suponen una emisión a la atmósfera de 261,16 kilos de CO2. La mayoría son producidos durante la incineración, aunque la cifra se completa con las emisiones por tonelada de materia orgánica que suponen la recogida y el transporte de dichos residuos.

Por el contrario, según Mosquera, utilizando el compostaje comunitario, sin recogida, transporte ni incineración, esas emisiones producirían solamente 116 kilos, lo que supondría un ahorro en emisiones de un 55,56 por ciento. Para ilustrar este ahorro, indicó que si se colocase el CO2 que se emite sobre la ría de Pontevedra, "esta aumentaría en dos metros de altura".

Por todo ello, celebró que se trate de "nuestra pequeña gran contribución a la reducción de los gases de efecto invernadero".

La segunda fase del Plan Revitaliza, cuenta con 29 peticiones de adhesión, lo que supone, según el vicepresidente de la Diputación, un número mayor de concellos de lo previsto. "Dimensionamos el servicio para que entrasen 15 o 20, que ya era un número elevado. Haremos un esfuerzo para gestionarlo todo", aseguró.

El nacionalista recordó que la adhesión al plan supone un compromiso por parte de los concellos de la provincia que así lo soliciten de, durante los próximos cuatro años, tratar mediante el compostaje al menos el 75 por ciento de sus biorresiduos. Según los objetivos de la Unión Europea para 2020, el 50 por ciento de todos los residuos urbanos deben ser reutilizados o reciclados. Además, esta directiva incluye que se debe disminuir al menos un 10 por ciento los residuos domiciliarios.

Las previsiones del vicepresidente en este sentido son positivas: "si seguimos así, la provincia de Pontevedra cumplirá sobradamente, sobre todo porque unos concellos compensarán a los otros".

Actualmente, han presentado documentación para adherirse al Plan Revitaliza 29 concellos, siete de ellos de la comarca de Pontevedra: la propia Pontevedra, Barro, Caldas, Campo Lameiro, Cuntis, Ponte Caldelas y Vilaboa.

"Hay concellos de todo signo y color", destacó Mosquera, que añadió que esto demuestra que "fue un error convertir la solución al tratamiento de la basura en una batalla política". "Fue un error para todos y para el medio ambiente", se lamentó.

Productos de la huerta

César Mosquera presentó dos cestas de productos de la huerta procedentes de la Escuela Infantil Príncipe Felipe y de la Escola de Hostalaría Carlos Oroza.

Entre los productos que se están cultivando destacan repollos, rúcula, apio, ajos tiernos, grelos, zanahorias, salvia, perejil rizado, romero... Todas de utilización común en la oferta gastronómica en el restaurante Álvaro Cunqueiro o en la cafetería Suso Domínguez del centro, abiertos al público.

"Príncipe es el único centro de sus características del que no sale ningún biorresiduo para su tratamiento. Todo lo que se genera se trata en el compostero y después, con el compost, se abonan las huertas. Lo que se denomina economía circular", informó.

Entre la futura producción del Príncipe Felipe figuran hortalizas chinas, cebollas, puerros, coles de bruselas, lombardas mini, espinacas, repollos, pepinos, moras, frambuesas, grosellas, maracuyá y flores comestibles.