Un total de 60 vecinos se han beneficiado hasta el momento del Servicio de Orientación Laboral, que desde noviembre del año pasado comparten los Concellos de Cuntis y Caldas de Reis, después de firmar un convenio de colaboración con la intención de mejorar el nivel de empleabilidad de sus vecinos. El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, destaca que el resultado de este servicio está siendo muy satisfactorio y que se están logrando índices de colocación "por encima de la media".

En el caso del Concello de Cuntis, lleva desde el 2009 siendo Centro Colaborador do Servizo Público de Emprego de Galicia, prestando servicio de orientación laboral mediante la contratación del personal técnico al amparo de las diferentes convocatorias públicas de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Desde este servicio se llevan a cabo actuaciones de información, orientación profesional, motivación, asesoramiento, diagnóstico y determinación del perfil profesional, diseño de itinerarios personalizados de inserción, acciones individuales y grupales de busca de empleo, intermediación laboral y también prospección de empresas.

La intención es que la técnica de orientación laboral se traslade algunos días a la semana a Caldas y en el Centro de Formación Ocupacional Rafael Blanco (Antiga Escola Taller) se preste una atención más próxima a los vecinos.

Fruto de la existencia de este Servicio de Orientación se detectó la necesidad de impulsar acciones formativas en diferentes perfil profesionales, destinado sobre todo a colectivos como son los menores de 30 años, con la intención de mejorar sus posibilidades de inserción laboral, ya que esta formación cuenta con prácticas en empresas. De aquí surgió el Programa Integrado para el Empleo "Mais emprego 2016" gestionado por ambos ayuntamientos. El alcalde anunció acciones formativas sobre las especialidades de palista, poda y hostelería, que también se pondrán en marcha a través de este servicio.