Con motivo del Día Internacional de la Mediación, el campus de Pontevedra celebró ayer una jornada de concienciación sobre la importancia de la resolución pacífica de conflictos. La mediación se abre camino, con paso lento pero seguro, en los tribunales, en donde la resolución de conflictos con acuerdos entre las partes es ya algo cada vez más habitual incluso en ámbitos como el Penal. No obstante, el acto de ayer promovido por la Universidade ( fue más allá y apostó por la importancia de promover la mediación no solo a nivel intrajudicial, sino también fuera de los edificios de los juzgados.

De hecho, la investigadora del grupo de Psicoloxía Xurídica, Francisca Fariña, resaltó que la mediación intrajudicial "debería resultar anecdótica", frente a la extrajudicial, logrando así que conflictos "comunes no llegaran nunca a la Justicia". Para lograrlo, Fariña considera que además de la implicación de las instituciones públicas es imprescindible la educación del alumnado y destacó el ejemplo de la novedosa iniciativa que se desarrolla en Nuevo León, en México, en donde "todos los estudiantes reciben formación en resolución pacífica de conflictos y convivencia con independencia de su titulación".

Una pegada de carteles en distintas instituciones y en la propia Casa das Campás, así como una mesa informativa en la plaza de A Peregrina son los algunos de los actos programados ayer para celebrar este Día Internacional de la Mediación, organizados por el grupo de Psicoloxía Xurídica de la Universidad, junto con el grupo de innovación docente "Educación Transformadora:ciencia, comunicación e sociedade" y la dirección y el alumnado del curso de Especialista de Mediación. El objetivo de esta iniciativa era concienciar sobre la importancia de la mediación "una iniciativa novedosa que encaja con los preceptos de innovación sostenible del campus", como salientó el vicerrector de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho. En el acto también estuvieron presentes apoyando esta iniciativa el director general de Xustiza de Galicia, Juan José Martín; el delegado de Cultura e Lingua de la Diputación, Xosé Leal; la concejala de Educación, Igualdade e Servizos Sociais de Pontevedra, Carmen Fouces; y la coordinadora en Galicia de las Escolas PEA-Unesco, María Luisa Márquez; además de la juez de Familia, Mar Felices; y la fiscal de Familia de Pontevedra, Marta Alonso.

Asuntos de familia

Y es que uno de los ámbitos en los que la mediación es más importante es el de los conflictos familiares. El acuerdo entre las partes en caso de conflicto es fundamental especialmente cuando hay menores por medio por eso se recomienda un proceso que deja muchas menos cicatrices emocionales. Juan José Martín, director xeral de Xustiza, explicó que los juzgados de Familia de los siete grandes partidos judiciales de Galicia derivaron un total de 1.500 casos al servicio de mediación familiar puesto en marcha por la Xunta. De todos ellos, casi un millar decidieron participar en la primera sesión informativa, dado que en todo caso se trata de un sistema totalmente voluntario.

600 asuntos en Galicia

Según los datos de la administración autonómica, un 60% de los casos que llevaron los mediadores (cerca de 600 en toda Galicia) finalizaron con un acuerdo entre las partes. "La virtud de la mediación es que la solución se alcanza entre las partes implicadas y no la impone un juez a través de una sentencia", explicó Juan José Martín. "Una solución impuesta nunca satisface al 100% a ambas partes", añadió.

Educación

Por su parte, la coordinadora gallega de las Escuelas PEA-Unesco, María Luisa Márquez, resaltó la importancia de la mediación para crear "espacios de paz" en los centros educativos, otro de los ámbitos en donde la resolución pacífica de conflictos alcanza especial importancia para evitar casos de "bullying" o acoso escolar. "Queremos chicos y chicas que creen estructuras sociales de paz, formar a los niños y niñas que deben transformar este mundo violento y conflictivo en donde los adultos a veces les damos ejemplos muy malos", añadió.

Por su parte, el delegado de Cultura e Lingua de la Diputación, Xosé Leal, destacó que "iniciativas como esta tienen que servir de efecto llamada" para que cada vez más gente se apunte a la mediación a la hora de resolver conflictos de forma pacífica. Por su parte, la edil de Pontevedra Carmen Fouces salientó la importancia de la unión de las instituciones para "crear un gran puzzle poliédrico donde desde la Justicia, la Universidad, la Diputación, el Concello, entre otros, participen y sean capaces de edificar una sociedad más madura y comprometida que evite llegar a conflictos legales, que suponen un importante desgaste personal y económico".