Fomentar la creatividad y el empleo del gallego como vehículo de la expresión literaria son los principales objetivos del Certame de Relato Curto que convoca la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fampa), un concurso que llega a su quinta edición y que también sirve de plataforma para nuevos creadores.

Por segundo año los adultos (familias de alumnos y profesorado) también están convocados a este certamen que recibe anualmente entre 700 y 800 trabajos literarios. Así, se repiten las cuatro categorías, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP y senior.

Cada autor podrá presentar un relato (original, inédito, no premiado en otros concursos, de temática libre y escritos en lengua gallega) que tendrá una extensión mínima de 200 palabras y máxima de 300, que tendrá que remitirse a la dirección de correo certame.relatocurto@nontedurmas.org antes del día 28 del próximo mes de febrero.

Ocho filólogos, escritores, profesores y representantes de la editorial Kalandraka seleccionarán los relatos finalistas y designará a los cuatro ganadores, uno por cada categoría. Su decisión se dará a conocer en mayo de 2017 y cada premiado recibirá un vale de 200 euros, un lote de libros, un juego y una lámina autenticada por el ilustrador Xosé Cobas.

Como novedad, y a fin de que "los finalistas tengan un apoyo más extensivo y reciban consejos sobre cómo mejorar literariamente", indicó Rogelio Carballo, presidente de la Fampa, en esta nueva entrega se incorpora un nuevo premio para los autores de los 5 mejores textos de cada categoría. Éstos podrán participar en un taller de creación literaria que impartirá en el mes de julio la escuela de escritores de la Asociación de Escritores en Lingua Galega.

La nueva entrega del premio fue presentada esta mañana en un acto en el que participaron, además de los representantes de la Fampa, el concejal Alberto Gulías, el diputado provincial Xosé Leal y Paz Castro, de Kalandraka. Todos ellos incidieron en la importancia del concurso para promover vocaciones literarias o descubrir nuevos autores como Tamara Andrés, ganadora den la modalidad de adultos el pasado año y que ya está colaborando con la editorial capitalina.

Paz Castro recordó que, un año más, los mejores relatos se reunión en una publicación de Kalandraka "que queremos que sea hermosa y diga, para satisfacer a los ganadores; el libro impreso es un objeto hermoso que va a contar con la obra plástica del ilustrador y artista Xosé Cobas, mientras que Xabier P. Docampo, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, firmará el relato invitado, ambos son conocidos por realizar una obra de gran nivel".