La capital del Lérez festejará hoy a San Sebastián, voto de la ciudad desde hace más de medio milenio, con la ya tradicional entrega de los premios Ciudad de Pontevedra, que año a año reconocen a aquellos particulares e instituciones destacadas bien por su contribución al bienestar colectivo o por haber proyectado el nombre del municipio.

En este 2017 los galardones reconocen especialmente la labor social de los premiados. Se trata de Ángela Paz, presidenta de la Asociación Sociosanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (ASSEII), en agradecimiento a su defensa de los derechos de los colectivos más vulnerables, especialmente de los enfermos; y del Colegio de Abogados, a los que se homenajea por su ayuda legal a las personas sin recursos afectados por hipotecas y los desahucios.

La entrega de los Ciudad de Pontevedra tendrá lugar en el Teatro Principal en el transcurso de una sesión de honores que dará comienzo a las 13 horas. Previamente, en concreto a partir de las 12.15, se celebrará la sesión extraordinaria en la que la corporación municipal refrendará la decisión del jurado calificador de los premios.

Por su parte, la basílica de Santa María será escenario a partir de las 20 horas del oficio religioso solemne durante el que se realizará la invocación al santo. Julián Vega Martínez, una persona ciega de nacimiento, será el encargado de realizar la petición al copatrono.

La invocación busca, un año más, lograr su intersección y protección para todos los vecinos de la ciudad, un ruego que los capitalinos formularon por primera vez en 1515, recabando la intercesión de San Sebastián para que librase a la entonces villa de una empidemia de peste.

La actual imagen del santo, que se venera durante todo el año en la capilla de San Roque, ha sido trasladada ya hasta la basílica para que presida este oficio religioso y invocación al que, con la Virgen de la O, es patrón de la ciudad del Lérez.