El Concello pide la colaboración de los propietarios de las palmeras para evitar la propagación del picudo rojo que está acabando con estos árboles, algunos de ellos emblemáticos que se encuentran en el municipio.

Recuerdan desde el gobierno local que los ejemplares que están dentro del patrimonio municipal están siendo objeto de una serie de tratamiento para evitar que se mueran, como ocurre en las zonas de Casal de Ferreirós, Pazo Besada, Costa Giráldez y Parque da Memoria. Sin embargo, aquellos que están en propiedades privadas en una gran parte presentan signos visibles del ataque del insecto mientras sus responsables no toman las medidas necesarias para evitar que se propaguen por las palmeras del municipio.

Por ello, el departamento de Medio Ambiente, que dirige Xosé Anxo Lodeiro, se pone a disposición de los vecinos que lo deseen para ser asesorados sobre esta plaga y saber como hacerles frente. En este sentido, recuerda el concejal que de no llevarse a cabo una actuación conjunta es muy probable que el ataque acabe con muchos de los ejemplares de estos árboles tan especiales en el municipio, como ya ocurrió en otros concellos de la provincia.

La plaga viene afectando a las palmeras de Poio desde finales del pasado año.