El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés vuelve a mantener, a final del año 2016, la espera para una intervención quirúrgica más baja de todo el sistema sanitario público gallego, con 38,2 días de demora media, según los datos oficiales que el Servicio Gallego de Salud que hizo hoy públicos. Asimismo, los tiempos medios de espera para primeras consultas y para primeras pruebas diagnósticas en el área sanitaria también consiguieron cifras ubicadas muy por debajo del promedio gallego.

En concreto, la demora media para una intervención quirúrgica en los centros hospitalarios de Pontevedra, 37,8 días, se encuentra por debajo del promedio gallego, situada en los 67,5 días. Dicha espera en el área sanitaria, se reduce en los casos más graves, Prioridad 1, pasando de los 10 a los 7,5 días, y en la Prioridad 2, con 26,4 días, cifra que también se sitúa por debajo del promedio al respeto de las demás áreas sanitarias. Por otra parte, el tiempo de espera medio para una primera consulta en los centros pontevedreses es de 28,5 días, y en el área integrada, de 29, ambas inferiores al promedio gallego de 47,3 días.

Respecto a la actividad asistencial, el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra registró en el año 2016 un total de 23.282 ingresos hospitalarios, 19.200 intervenciones quirúrgicas y más de 450.000 consultas externas en hospitales. Estos datos suponen un promedio de actividad de 52,4 intervenciones quirúrgicas diarias y más de 1.800 consultas diarias en los centros hospitalarios de Pontevedra.

En cuanto a la actividad asistencial común registró un incremento en los centros de salud del área, pues se llevó a cabo un total de 2.824.149 consultas, realizadas por todos los profesionales de Atención Primaria que prestan sus servicios. Asimismo, en los Puntos de Atención Continuada también se atendieron 192.994 urgencias, cifra semejante a la registrada durante el año 2015.

Analizando la prestación asistencial del área integrada de Pontevedra y O Salnés, el Sergas hace referencia al funcionamiento de las vías rápidas de atención al cáncer de mama, colorrectal, melanoma, de pulmón, de vejiga, de próstata y de otorrinolaringología, que permitieron atender a lo largo de 2016 a 1.668 pacientes con sospecha de padecer estas patologías, en un plazo inferior a cuatro días.

Por otra parte, la gerencia hizo hincapié en la mejora continuada de la coordinación entre los profesionales del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, el Hospital de O Salnés y los centros de salud del área. En este sentido, además de la implantación de procesos asistenciales y protocolos comunes, durante 2016 se mantuvo la apuesta por la potenciación de la telemedicina con la realización de 3.596 consultas en línea de los facultativos de los centros de salud a los especialistas de Alergología, Estomatología, Cardiología, Neumología, Dermatología, Neurología, Digestivo, Oftalmología, Endocrinología y Reumatología, "evitando así el desplazamiento del paciente al hospital".