Veinte familias han acudido en Pontevedra a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), si bien el número de perjudicados por situaciones de desahucio en la capital y la provincia se desconoce, principalmente -explica su portavoz, Diego Feijóo- porque en ciudades como Pontevedra "a la gente le cuesta asumir que es pobre y hay muchas personas que realmente lo está pasando mal y aunque es una desgracia prefieren entregar la vivienda" a revelar su situación. Lamentablemente, "a veces entregan la vivienda y luego se dan cuenta de que siguen teniendo una deuda", añade Feijóo.

"Esta es una ciudad administrativa, de funcionarios, no es una ciudad obrera; sin embargo te vas a Vigo y allí sí se conocen más situaciones; hoy mismo se ha sabido que una familia viguesa se va a quedar en el calle porque entre la Xunta y el Concello no son capaces de gestionar unas ayudas", denuncia este portavoz. Al margen de esa veintena de familias que han acudido a la PAH para pedir ayuda "los números totales pueden ser brutales", afirma Diego Feijóo.

Miembros de la plataforma presentaron ayer en el registro de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra un escrito en el que se demanda al Gobierno "que empiece a preocuparse de las familias en lugar de la banca". En concreto, el escrito insta al Ejecutivo "a que responda si tras las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea va a tomar alguna medida para compensar a las miles de familias que han sido víctimas de la actual legislación hipotecaria española, si va a reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos para proteger y garantizar el acceso a la vivienda de las personas y finalmente, si va a reconsiderar todos los recursos que ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional a las leyes de vivienda que se han ido aprobando en muchas comunidades autónomas". Advierten de que ante el fin de la moratoria de desahucios, el próximo 15 de mayo, todas las familias afectadas quedarán en riesgo porque ya no podrán acogerse a la cobertura gubernamental.

Clausula suelo

A esta plataforma acuden ahora también los afectados por la clausula suelo, que a raíz de la sentencia del Tribunal europeo "saben que el banco les ha robado con esta clausula, pero lo que ocurre es que no solo les han robado con esa, porque en una hipoteca puede haber hasta 16 clausulas, como por ejemplo la de vencimiento anticipado, que también son abusivas".