Los integrantes de "Somos Quen", que concurre a las elecciones del Consello de En Marea, se presentó ayer en Pontevedra como una candidatura conformada por ciudadanos "de base", de pequeñas y medianas mareas de toda Galicia, miembros del tejido asociativo y del activismo social y del sindicalismo, que han decidido "dar un paso" y concurrir al proceso interno de En Marea.

El diputado y exalcalde del ayuntamiento ourensano de Manzaneda, Davide Rodríguez, encabeza esta candidatura que este miércoles se presentó en el Parador de Turismo de Pontevedra, y que respalda al actual portavoz parlamentario, Luís Villares, como "portavoz único".

Junto a él figuran, como número dos Iria Morgade, de Pontevedra; y también Modesto Renda, de Vilalba; Sonia Vidal, de Xunqueira; Patxi Alonso, de Baixo Miño; Xurxo Triñanes de O Barbanza; Jorge Lorenzo, de Laza; Marga López, de Vigo; Vanessa Garrido, de O Courel; Aarón Franco y Sandra Pesqueira, de Marín; y Felix Domínguez, de Manzaneda.

Iria Morgade explicó que "Somos Quen" abogan por la "comarcalización, por la soberanía popular, por el feminismo y la democracia de base" y que su candidatura pretende hacer de En Marea "un verdadero sujeto político rupturista con el actual régimen del 78 y de quiebra democrática con la Europa de los banqueros".

Como primer paso apuestan por la "urgente estructuración de En Marea en asambleas de base", con la comarca como referente y consideran que "Luís Villares debe ser nuestro portavoz único e indiscutible". "Nosotros creemos en la figura de Luís Villares", reiteró Davide Rodríguez, mostrando su convencimiento de que "ahora mismo" compartir portavocías entre varias personas "es malo para el proyecto".

Davide Rodríguez señaló que la diferencia de "Somos Quen" frente al resto de candidaturas es que se trata de una candidatura "de base". "Hicimos asambleas, repartimos la lista por toda Galicia; y no atendemos a esos pactos que se intentaron dar entre cúpulas de partido que pensamos que no nos representan", zanjó.