Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tan solo once días de precipitaciones desde noviembre

En diciembre de 2015 cayeron sobre la ciudad de Pontevedra 239 litros de agua por metro cuadrado. Y enero de 2016 se cerró con una cifra récord de 463 litros. Hace un año, por tanto, la estación de Meteogalicia de Campolongo registraba unas precipitaciones acumuladas de casi 700 litros en dos meses.

Aunque todavía restan prácticamente dos semanas para que concluya el presente mes, esos registros pluviométricos no se alcanzarán ni por asomo. A día de hoy, transcurridas 18 jornadas completas del mes, solo se han contabilizado 11,2 litros de lluvia sobre la ciudad y cinco días con al menos algún chubasco. Y a ese escaso balance de enero debe sumarse que el mes anterior fue el diciembre más seco del siglo en Pontevedra, con apenas 51 litros en seis días con lluvia.

Por tanto, desde noviembre, Meteogalicia solo tiene contabilizados 63 litros totales y once días con lluvias, un bagaje muy escaso para aguardar que a corto plazo se mejora el estado de las fuentes de agua en la comarca. La media de lluvias en enero, históricamente, es de 190 litros, y de 120 en diciembre. A día de hoy apenas se llega al 20% de esas cantidades.

El informe meteorológico del pasado mes de diciembre, que acaba de hacer pública la Consellería de Medio Ambiente, señala que los últimos 31 días de 2016 fueron "fríos con respecto a las mínimas y muy cálido con respecto a las máximas", ya que los termómetros llegaron a superar los momentos los 20 grados.

En cuando a las precipitaciones, "fueron muy inferiores al rango de valores normales, resultando un mes muy seco. Asimismo, el número de días de lluvia fue muy interior al esperado".

Compartir el artículo

stats