Jorge Castillo, Luis Caruncho, Manolo Moldes y Miguel Vidal tendrán sus propias exposiciones en la programación que el Museo de Pontevedra prepara para este año. Se trata de la primera vez que los cuatro artistas tienen sus propias muestras monográficas en alguno de los edificios de la Diputación provincial en la ciudad, lo que convierte a este calendario de actividades en uno de los más interesantes de los últimos años y especialmente centrada en el arte gallego.

El director del Museo, Carlos Valle, y el diputado de Cultura, Xosé Leal, presentaron ayer el programa, que también contará con actividades complementarias habituales, como talleres.

"En este 2017 tendremos mucha actividad y será muy diversa", aseguró Valle, que anunció que destacará por acercar al público a pontevedreses con proyección tanto nacional como internacional.

El grueso de este año lo compondrán nueve exposiciones, que se abrirán en la primera semana de febrero con una concebida para personas con algún tipo de discapacidad visual, "Mirar con tacto", que se podrá visitar del 9 de febrero al 19 de marzo. Programada por la Fundación María José Jove y La Caixa, pretende servir para educar y sensibilizar al público en general sobre las capacidades diferentes y el día a día de las personas que conviven con ellas.

Le seguirá la del fotógrafo pontevedrés Miguel Vidal, que con "Sueños" se estrena en el Sexto Edificio del Museo en una muestra comisariada por Ramón Rozas y visitable entre el 16 de febrero y el 16 de abril. Tal y como explicó Carlos Valle, el artista cumple así su sueño de poder mostrar sus instantáneas en una institución "que de niño visitaba a menudo con su padre". En este sentido, la exposición fue especialmente concebida por el fotógrafo para el Museo de Pontevedra.

Entre el 4 de mayo y el 9 de julio serán las obras del pintor y escultor Luis Caruncho, recientemente fallecido, las que ocupen una de las salas del Museo. "Caruncho tenía una gran ilusión por esta exposición, comisariada por Miguel Fernández-Cid", reconoció Valle. Es la primera que se dedica al artista coruñés, uno de los pioneros de la abstracción en Galicia, tras su muerte.

La exposición central del verano, entre el 27 de julio y el 17 de septiembre, estará dedicada a otro pontevedrés, el pintor Manolo Moldes, y, especialmente, a sus obras de la década de los ochenta.

El año terminará con una gran retrospectiva del artista Jorge Castillo, "pontevedrés ciudadano del mundo que ha tenido a Pontevedra muy presente en su praxis cotidiana", destacó el director del Museo sobre uno de los creadores más internacionales del panorama artístico contemporáneo. Pilar Corredoira es la comisaria de la obra, que se podrá ver entre el 30 de noviembre y el 28 de enero del próximo año.

Además, las salas del Sexto Edificio acogerán la exposición "Iso segue o seu curso", del 8 de junio al 9 de junio, con creaciones del Máster de Creación Contemporánea de la Facultade de Belas Artes; "María Vinyals: da aristocracia ao activismo feminista', del 5 de octubre al 12 de noviembre, y dos muestras de Novos Valores, una de obras seleccionadas, en agosto, y otra de becas de creación artística, en octubre.