La corporación municipal debatió ayer, en sesión plenaria, sobre la prestación del servicio público de la recogida de basura por la empresa Urbaser, sobre el convenio para la financiación de la escuela infantil de Seixo y sobre sendas mociones de Marea y BNG relativas al futuro uso de la Casa del Mar y la seguridad vial en la avenida Aviador Calviño, en la parroquia de Mogor. Pero el momento emotivo tuvo lugar cuando la concejala socialista, Luz Santiago agradeció las muestras de cariño hacia su padre, el exalcalde Antonio Santiago, recientemente fallecido. La edil se emocionó y la corporación le respondió con una sentida ovación.

El gobierno local dió cuenta de la resolución del recurso que en vía administrativa había interpuesto Urbaser contra los nuevos pliegos que rigen el nuevo procedimiento de contratación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos del Concello de Marín.

El recurso permite continuar con el proceso de contratación que había sido suspendido y poder continuar con los trámites y valorar las ofertas que fueron presentadas, un total de cinco en el plazo legalmente establecido.

Con ello, el Tribunal Central de Recursos Administrativos da plena validez al contenido del pliego que rige la contratación, al de cláusulas administrativas y al de prescripciones técnicas y disipa dudas en el proceso.

El gobierno local anuncia que proseguirá con los trámites procediendo a marcar el calendario que legalmente se establece para la constitución de la Mesa de Contratación y la apertura de los sobres de las ofertas presentadas.

El objetivo principal del equipo de gobierno es poder contar con mejoras en el servicio, que puedan subsanarse muchas quejas, reponer los contenedores, mejorar la calidad del servicio, la limpieza de los contenedores y contar con un servicio más eficaz.

Será un contrato de gestión de servicios por un plazo de 8 años y que está con un número de exigencias importantes para que la prestación del servicio sea mejor, ya que en la actualidad con un contrato que ya está llegando a sus 16 años de vigencia, el nivel de concreción realizado en los pliegos anteriores en muchos aspectos no se exigió y por lo tanto un contrato tan largo en el tiempo genera siempre muchos problemas, discrepancias y falta de adecuación a las necesidades del servicio.

Escuela infantil de Seixo

En cuanto al convenio de la escuela infantil de Seixo, el grupo de gobierno informó que el coste medio por plaza y año es de 4.500 euros, y la aportación municipal por plaza y año se eleva a 1.500 euros.

Dado que el Concello asumirá el coste medio de los gastos de mantenimiento fijados en 600 euros por plaza y año, se considera que quedaría una cuantía de 900 euros por lo que el importe global estimado de coste de la guardería para las 41 plazas alcanzaría los 36.900 euros, más la estimación del coste de mantenimiento da alarma, gasto de teléfono y reparaciones, lo que hace un total de 38.650 euros. A día de hoy en la escuela infantil de Seixo están matriculados 40 niños, por lo que solo hay disponibles tres plazas reservadas para emergencia social.