Es un avance pero no satisface por completo sus aspiraciones. El proyecto de paseo peatonal y ciclista que tiene en marcha la Dirección General de Costas a lo largo de la autovía de Marín "no es la elección constructiva más eficiente tanto en coste económico como en afección al medio", según los colectivos de ciclistas de Pedaladas y Masa Crítica.

El presidente de la primera agrupación, Manuel Torres, admitió ayer que esa futura conexión "cumplirá la función para el ocio" pero no para aquellos usuarios de la bici que utilizan este medio de transporte para deporte o transporte, ya que una pasarela sobre el mar de 2,5 metros de ancho hará difícil una convivencia con los peatones. Además, la previsión de que tenga un firme de madera desde el nudo de Mollabao hasta Placeres tampoco es bien visto por los usuarios, ya que "es un material resbaladizo con la humedad".

Por su parte, Masa Crítica, emitió ayer un comunicado en el que califica de "buena noticia" el anuncio de que Costas podría completar el actual paseo hasta Placeres, pero amplía las objeciones de Pedaladas. Desde la rotonda de Malvar hasta el nudo de Mollabao se aplicaría un diseño similar al ya existente en As Corbaceiras, eliminando un carril de la autovía para convertirlo en paseo ciclista y peatonal.

Pero a partir de ahí sería una pasarela sobre el mar, hasta conectar con la de las mariscadoras. "La elección constructiva del segundo tramo es una pasarela de aluminio sobre pilotes en el lecho de la ría y solo se hace para mantener los dos carriles de la autovía entre Pontevedra y Marín, con una longitud de 800 metros, lo que eleva de forma innecesaria el coste del proyecto frente a la alternativa de usar uno de esos carriles para hacer el paseo ciclista y peatonal", dice Masa Crítica.

En todo caso, este colectivo admite que "nuestra solución no tendría amplio apoyo social (la alcaldesa de Marín María Ramallo ya se opuso en varias ocasiones al carril único) y retrasaría el proyecto", por lo que anuncian que no formularán alegaciones contra él.

Pedaladas explica, tras conocer las intenciones de Costas, que "se pondrá en contacto con los concellos de Pontevedra y Marín para que completen" los recorridos ciclistas por sus territorios. Indican que Marín tiene la intención de "usar fondos europeos para mejorar la movilidad ciclista en la avenida de Ourense hasta Estribela, por lo que solo estaría pendiente el tramo Estribela-Placeres, un recorrido de unos 1.200 metros que se podría resolver con medidas de calmado de tráfico y mejora de seguridad en los cruces.