Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino jacobeo luso cruzaba Cuntis, Matalobos y Toedo en dirección a Santiago

El investigador Héitor Picallo dice que el Padre Sarmiento alude en sus manuscritos a un camino procedente de Tui por Terra de Montes que pasaría por Campo Lameiro y Cuntis

Presentación del libro de Héitor Picallo "Cuntis na época romana", el sábado, en A Estrada. // Bernabé/Luismy

Hasta su nombre remite a su condición de lugar de paso. Pero últimamente las investigaciones realizadas en torno a la historia y al patrimonio de A Estrada y sus municipios limítrofes le están deparando muchas alegrías al ayuntamiento estradense en relación con la importancia que tuvo en su día como lugar de paso de peregrinos en su periplo hacia Santiago de Compostela para honrar al Apóstol. Si hace menos de un mes era Codeseda Viva quien -a través de los datos que manejan Jorge Fernández, Luis Ferro y Carlos da Barreira- lograba apuntalar con documentación que tres caminos jacobeos cruzaban A Estrada, ahora es el investigador cuntiense Héitor Picallo quien afirma que las pesquisas que ha realizado en distintos archivos -como el de la Real Academia de la Historia de Madrid o el Diocesano de Santiago- le han permitido acceder a documentación que demostraría la existencia de un camino jacobeo de peregrinación de fieles portugueses por Terra de Montes, Cuntis y A Estrada en dirección a Santiago.

Los 24 años que el investigador cuntiense lleva dedicados a la recopilación de datos sobre la historia de Cuntis y su entorno le han permitido constatar -de acuerdo con los manuscritos de Fray Martín Sarmiento que ha consultado- que ese camino portugués de peregrinación existente en el siglo XVIII procedería de Cuntis y, tras pasar por Terra de Montes -concretamente por Pedre (del actual municipio de Cerdedo-Cotobade)- continuaría por tierras de Campo Lameiro en dirección a Cuntis, donde varios caminantes portugueses con los que Fray Martín Sarmiento habría hablado en Pedre le habrían dicho que iban "a los baños". Picallo interpreta como una alusión clara y directa a la infraestructura balnearia existente en Cuntis al menos ya desde la época romana, como acredita Picallo en el libro Cuntis na época romana que presentó el sábado en A Estrada.

Pues bien, entiende Héitor Picallo que desde Cuntis ese camino de peregrinación portugués continuaría hacia Santiago por Portela antes de adentrarse en los dominios de las actuales parroquias estradenses de Matalobos y Toedo. La documentación que maneja refrenda los datos manejados por los investigadores Luis Ferro y José Manuel Bértolo Ballesteros que hace ya tiempo que vienen aludiendo al paso de un camino de peregrinos por Figueiroa, como también reflejó Manuel Reimóndez Portela en A Estrada Rural. Picallo asegura que en Figueiroa antiguamente -ampliamente rebasado el año 1500- había una infraestructura especialmente pensada para peregrinos. Si sufrían una dolencia cuando iban o volvían de Santiago, podían ser atendidos allí. E incluso si fallecían podían ser enterrados en este ámbito del municipio estradense.

Razones de peso

Héitor Picallo estima que todo ello son razones de peso que invitan a Cuntis y A Estrada a sacar partido de su patrimonio, defendiéndolo, poniéndolo en valor y aprovechándolo como recursos turísticos. Hace notar que ello incluso favorecería la economía porque "de forma directa e indirecta hablamos de recursos económicos". Los dejaría un "turismo respetuoso, educado" que llegaría a la zona para disfrutar de los múltiples atractivos patrimoniales de la zona.

Así, por ejemplo, en relación con A Estrada apunta a la importancia de referentes patrimoniales como el Pazo de Preguecido o A Torre de Guimarei y el pazo anexo. Aboga por "valorar y conservar los restos del pasado", que pueden contribuir al desarrollo local si se opta, por ejemplo, por establecer rutas turísticas en las que se encardinen esos atractivos turísticos. Los elementos patrimoniales podrían estar cuidados y, a la vez, podrían contribuir al desarrollo económico de la zona en la que están radicados, según apunta Picallo.

Compartir el artículo

stats