El CHOP informó ayer de que en los últimos días, el promedio de afluencia diaria al servicio de Urgencias en el Hospital Montecelo "continuó siendo similar a la registrada a lo largo de todo el año 2016", con 163 urgencias diarias, aunque reconoció que "dependiendo del día pueden registrarse picos puntuales." Así, la actividad osciló entre las 179 urgencias atendidas a lo largo de la jornada del pasado sábado, día 14 de enero, y las 161 registradas el pasado domingo.

La mayor parte de las urgencias atendidas, según la gerencia, continúan correspondiendo a pacientes pluripatológicos de avanzada edad, que precisan más ingreso del habitual, lo que conlleva una mayor ocupación de camas, "demanda que se asume con total garantía asistencial".

En este sentido, se reafirma al decir que miembros de la comisión prevista en el plan de contingencia, integrada por responsables de la dirección y los responsables de los servicios implicados (Urgencias, Medicina Interna, Neumología, Admisión y, puntualmente, Medicina Preventiva), "continúan realizando un seguimiento y evaluación diarios en sus reuniones técnicas".

Por otra parte, el CHOP señala que se continúa reforzando la plantilla en aquellas áreas en que sus responsables lo solicitan. "En estos momentos, tanto la unidad de Urgencias, Neumología y Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra cuentan con nuevos refuerzos y, puntualmente, también si procede al refuerzo de personal de enfermería en Urgencias y en las plantas de hospitalización más sobrecargadas", asegura.

En esta línea, la gerencia destaca que, durante el pasado domingo, la comisión prevista en el plan de contingencia dispuso refuerzos médicos en el servicio de Urgencias de Montecelo, "y también de enfermería y técnico en cuidados auxiliares de enfermería".

Respecto a la Atención Primaria, "todos los efectivos médicos disponibles en las listas de contratación están prestando servicio en estos momentos", según el CHOP.