Pontevedra contará con una nueva ordenanza sobre veladores, dado que los grupos municipales aprobaron por unanimidad en la comisión municipal de Urbanismo una moción presentada por el grupo popular para aprobar una nueva normativa. Los populares anunciaron que añadirán a su moción las aportaciones realizadas por los hosteleros que acudieron a una reunión convocada por el PP.

Se trata, indicaron, de un primer paso para lograr que Pontevedra cuente con una nueva ordenanza sobre la instalación de veladores y terrazas en las calles y plazas de la ciudad. El siguiente paso será la aprobación en el pleno municipal.

El portavoz popular, Jacobo Moreira, mostró su satisfacción ya que "los propios hosteleros mostraron su apoyo a la redacción de una nueva normativa que les ofrezca seguridad y garantía en su día a día".

Alrededor de 50 representantes del sector acudieron al encuentro que tuvo lugar en el Casino Mercantil, en el que los populares les informaron sobre su propuesta. "Fue una reunión muy productiva en la que pudimos constatar que la ordenanza actual no ofrece respuestas a la realidad de Pontevedra", destacó el edil popular. En este sentido, los hosteleros hicieron especial hincapié en el "enorme perjuicio" que les está causando el actual horario que rige la instalación de los veladores, "impedir instalar las terrazas hasta a las 11 horas provoca que muchos locales no las monten hasta más tarde porque no pueden dejar de atender a sus clientes", destacó Jacobo Moreira. Así, "se acordó establecer un único horario unificado con la apertura del establecimiento, y ampliar el cierre durante las fiestas y los meses de primavera y verano", avanzó el portavoz popular.

Además, en la reunión, los populares escucharon también las aportaciones realizadas por los representantes del sector, y de hecho, incorporarán en su moción algunas sugerencias que los hosteleros consideran claves.

A los puntos ya anunciados por el grupo popular, se sumará una regulación de los criterios que se debe guardar sobre el mobiliario de las terrazas; la distribución cuando en una plaza o calle confluyen varios locales; una adecuada organización de los servicios de limpieza viaria y la distancia entre los veladores y los colectores de basura.

En cuanto a las principales quejas, los hosteleros hablaron sobre los problemas que provocan las gaviotas y las palomas, "en muchos casos, según nos explicaron, el beneficio de un servicio se pierde cuando una de estas aves rompe los platos y las tazas", recordó el edil popular quien considera que "Pontevedra precisa un plan permanente sobre los nidos de gaviotas, no solo en campañas aisladas".

Los populares confían en que está buena disposición de los grupos permita comenzar de inmediato a redactar la nueva normativa para que esta problemática no se demora en el tiempo.