A través de una proposición no de ley defendida por el parlamentario nacionalista Luis Bará, el BNG reclamó ayer, en la comisión de Ordenación del Territorio del Parlamento de Galicia, destinar una partida del presupuesto de 2017 para licitar el proyecto de dragado del fondo de la ría de Pontevedra, en una única fase.

Bará explicó que después de seis años de tramitación, el proyecto no se ha hecho realidad, lo que está provocando "graves consecuencias para el sector del mar" al impedir la regeneración y recuperación de los bancos marisqueros y, de manera especial, la actividad marisquera a flote.

El diputado subrayó que el BNG "comparte la preocupación de los sectores marisquero y navegación deportiva ante el retraso acumulado del proyecto, lo que obliga su modificación para adaptarlo a los cambios normativos y de situación de los fondos marinos que siguen acumulando sedimentos".

El parlamentario del BNG agradeció el apoyo del partido socialista y lamentó "la oposición a la iniciativa nacionalista del grupo parlamentario de En Marea".

El BNG asegura que el portavoz del Partido Popular, Martín Fernández, respondió que la ejecución del proyecto resulta "imposible hacerla dentro de este año", por encontrarse en proceso de alegaciones que deben ser informadas y anunció que la intención de la consellería en poder iniciarlo "en el primer semestre del año 2018".

Bará respondió al portavoz del Partido Popular que "resulta necesario el dragado para que no queden los barcos en seco" y a pesar de la complejidad de la obra y los controles ambientales "el retraso de las obras no está justificado".

El nacionalista pidió celeridad para el inició del proyecto, "sobre todo ahora que Portos de Galicia cambió de actitud y esperamos que este cambio propicie un diálogo más fluido entre administraciones" para que el proyecto avance, añadió.