El grupo municipal del PP ha emplazado al alcalde, Miguel Fernández Lores, a anular la aprobación inicial del presupuesto de 2017 y aprovechar el pacto del BNG con Marea (que suman 14 votos) para aprobarlo de nuevo pero "por los cauces legales". Así se resume la alegación presentada ayer por el concejal Rafael Domínguez contra la aprobación de finales de diciembre pasado. Los populares consideran que el acuerdo alcanzado "in extremis" el pasado 23 de diciembre "es nulo, y de aceptarse, sentaría un pésimo precedente en el Concello de Pontevedra, en particular, y en la Administración local, en general".

El gobierno local ya calificó ayer mismo de "pataleta" esta alegación por parte del PP, "que se contradice al decir que es mejor tener un mal presupuesto que ninguno para después poner tras las trabas", según el edil de Facenda, Raimundo González Carballo. El propio alcalde, Miguel Fernández Lores, apela al "sentido común".

Aún así, el PP insiste en que "el procedimiento escogido por el alcalde está viciado desde su inicio, incumpliendo varias normas y leyes". Rafael Domínguez entiende que "los dos argumentos esgrimidos por Lores para convocar el pleno del pasado día 23, es decir, la legalidad de las enmiendas presentadas por los distintos grupos de la oposición y el bloqueo político, se demuestran falsos".

De este modo, los populares dan un primer paso hacia una posible impugnación de las cuentas en los tribunales, una decisión que aún no ha tomado el grupo pero que Domínguez está dispuesto a adoptar. Recuerda que el "presupuesto sometido a debate y votación no fue el dictaminado por la Comisión de Economía, lo que supone infringir, entre otras, la normativa establecida en el Reglamento del Pleno, y que el alcalde impidió debatir y votar las enmiendas presentadas".

"Lores tiene aún la oportunidad de hacer las cosas bien y someter el documento presupuestario a la legalidad vigente", recordó Domínguez.