Las llamadas de emergencia que realizan los pontevedreses y los vecinos de Marín al 091 son atendidas desde ayer en Vigo y no en sus respectivas comisarías como ocurría hasta el momento. También Vilagarcía ha dejado de atender estas llamadas en la sala de su propia Comisaría para ser recepcionadas en esta nueva centralita ubicada en la ciudad olívica.

Fuentes de los sindicatos policiales SUP y UFP destacaron ayer que las primeras horas después de introducir estos importantes cambios en el servicio se desarrollaron con normalidad. No hay constancia de incidencias ni problemática de ningún tipo. No obstante, los sindicatos policiales no están del todo satisfechos de la forma en la que se ha llevado a cabo el proceso.

Así, ambos sindicatos coinciden a la hora de señalar que el principal problema existente en estos momentos es la falta de personal en la sala del 091 en Vigo para atender el servicio con garantías. Según señalan desde el SUP, actualmente son un total de 8 los agentes destinados a esta nueva sala provincial del 091, "los mismos que atendían las emergencias del área de Vigo ahora se hacen cargo a las llamadas de toda la provincia", señala Sandra Fernández, responsable provincial del SUP. Destacan que, aunque se ha convocado un concurso en comisión de servicios para dotar esta sala con la presencia de otros ocho agentes más llegados de otros puntos de la provincia, lo cierto es que este proceso está todavía en trámite y no se ha completado.

Además, Carlos Rodríguez, de UFP, pidió que estas plazas se cubriesen de tal forma que aquellas comisarías de las que procedan los agentes que acudan a cubrir estas vacantes vean a su vez cubierto dicho puesto. "De lo contrario será vestir un santo para desnudar otro", dado que Pontevedra, Marín y Vilagarcía verán como decrecen aún más sus ya maltrechas plantillas.

Así las cosas, desde ayer las Comisarías de Pontevedra, Marín y Vilagarcía se quedan sin sala del 091. En la capital de la provincia la sala continuará operativa con dos agentes pero únicamente para cuestiones de coordinación interna y comunicaciones, como fax, telex o la coordinación de unidades específica como la de vigilancia de los juzgados, traslados y custodias de presos y detenidos. De los seis agentes que se ocupaban de este servicio hasta ahora pasarán a ser dos en turnos de mañana y tarde.

El sistema que ahora llega a Pontevedra ya se probó antes en otras comunidades autónomas y en Galicia funciona también la provincia de A Coruña. La idea es extenderlo a todo el Estado de tal forma que una única central pueda atender a varias comisarías de una misma área geográfica.

Desde el SUP insisten en que el sistema puede hacer perder cercanía con la población, al menos en una fase inicial. Sandra Fernández destaca que el conocimiento de los distintos lugares del ayuntamiento de Pontevedra, que tiene un rural muy amplio, por parte de los agentes de la sala del 091 de la Comisaría Provincial podría ser fundamental a la hora de completar datos imprecisos por parte de un alertante a la hora de dar parte de una emergencia. Un conocimiento del ayuntamietno del que, a lo mejor, carecen los agentes de Vigo, al menos de inicio.