La Fiscalía de Pontevedra aumentó de siete a ocho años de prisión la solicitud de pena que reclamaba para José Manuel M. R., a quien acusa de un delito de estafa continuada o alternativamente de otro de apropiación indebida. Considera que el acusado contrató con dos familias la construcción de sendas casas de madera en las localidades de Tomeza (Pontevedra) y Campo Lameiro, a pesar de ser consciente de que nunca iba a poder ejecutar estos encargos. De hecho, no llegó a construir estas dos viviendas a pesar de entregar a los afectados unos 73.000 y 20.000 euros, respectivamente. Las acusaciones particulares también aumentaron sus peticiones de condena que son de 9 y 10 años de prisión respectivamente. El incremento de su petición de condena se sustenta, en todos los casos, en la hoja histórico penal del acusado en la que se recoge que ya había sido condenado anteriormente por estafa y por ello piden que se aplique el agravante de reincidencia.

José Manuel M. R. negó hoy durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Pontevedra, cualquier ánimo de estafa en su proceder. Asegura que en uno de los casos el dinero lo utilizó en una serie de mejoras que hizo en la finca en la que iba a instalar la casa, así como en la construcción de un bajo y los cimientos sobre los que se iba a colocar la vivienda. No obstante, las víctimas aseguran que le entregaron la totalidad del dinero pactado y que, si llegó a ejecutar alguna mejora, les dijo que esta era como compensación al retraso que estaban sufriendo en la llegada de la casa prefabricada. Un representante de la empresa que vendía las viviendas reconoció que el acusado nunca les llegó a encargar oficialmente la casa al no entregar ninguna cantidad de dinero previamente, como le exigían para enviar la vivienda prefabricada.

En el otro de los casos, el acusado reconoce la deuda con la víctima pero señala que su intención siempre fue construir la vivienda. Aduce problemas económicos en la empresa para no poder devolverle el dinero que previamente le entregó. El juicio quedó visto para sentencia.