La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por la diputada de Empleo, Montse Magallanes, recibió en el salón de actos del Edificio Administrativo de la institución provincial a los 22 alumnos y 5 docentes que viajarán este mes a Italia, Malta, Portugal y el Reino Unido, gracias a la segunda edición del proyecto de movilidad "Practicum Depo", integrado en el programa europeo "Erasmus+" y destinado al alumnado de Formación Profesional.

Silva agradeció "el compromiso de los maestros y maestras con la participación en este proyecto, que supone que tienen que dedicar un tiempo extra sin el que sería imposible que estos proyectos se convirtieran en un éxito" y que se tradujo en que "alrededor del 15% de las personas que salieron en otros turnos de este proyecto encontraron un empleo".

La presidenta de la Diputación de Pontevedra indicó que "Practicum Depo es un proyecto europeo, enmarcado en el Erasmus+, con la importancia que tiene que nuestro estudiantado adquiera experiencias fuera de su propio entorno que le permita enfrentarse a esas nuevas realidades a las que les obliga el mundo en el que vivimos, un mundo global". Carmela Silva aseguró que "es fundamental aprender nuevas lenguas que nos permitan desarrollarnos fuera de nuestro entorno, pero también ser mucho más competitivos en el nuestro".

Institutos

Los participantes de la primera fase de la movilidad saldrán hacia sus destinos el próximo 31 de enero y realizarán prácticas en empresas con una duración de entre 130 días hasta los 182, las de mayor duración. Carmela Silva recibió a estas 22 personas, procedentes de centros educativos de Cambados (IES Ramón Cabanillas), Cangas (IES de Rodeira), Gondomar (IES Plurilingüe Terra de Turonio), Lalín (IES Lareixo), Ponteareas (CIFP A Granxa), Pontevedra (IES Luís Seoane), Redondela (IES Chapela), Silleda (IES Pintor Colmeiro), Tomiño (IES de Tomiño) y Vigo (CRP San Miguel, IES Ricardo Mella y el Instituto Politécnico Marítimo-Pesqueiro do Atlántico), que participarán en la primera fase de esta edición del proyecto.

En 2017

"Practicum Depo" permitirá que en total este año 2017 sean 101 alumnos y otros 5 docentes de Formación Profesional de grado medio los que se desplacen por el continente. Precisamente es la movilidad del profesorado una de las mayores novedades de esta edición del "Practicum Depo", con la que estos cinco profesores (del IES Chan do Monte en Marín, IES Salvaterra de Miño, IES Pintor Colmeiro de Silleda y el IES Ricardo Mella más el Centro de Artes Plásticas e Deseño Atlántico de Vigo), que se desplazarán hasta a Alemania, Finlandia, Irlanda, Italia y Malta, realizarán tareas de job shadowing, esto es, desplazarse hasta diversas empresas para conocer los métodos y procedimientos que realizan para desarrollar las prácticas de su alumnado.

El programa europeo "Erasmus+" tiene por objetivo que los participantes adquieran nuevos contenidos relacionados con su profesión, conociendo a la vez la cultura del país de destino y mejorando el dominio de lenguas extranjeras, además de poder detectar oportunidades de empleo y, en definitiva, complementar sus conocimientos. La primera edición de "Practicum Depo", desarrollada durante el año 2016, contó con la participación de 123 alumnos procedentes de 18 centros educativos.