El Concello activará esta misma noche el protocolo contra el fío si se confirman las previsiones de la llegada de la masa de aire continental que provocará desplomes de temperaturas a partir de mañana. La concejala de Benestar Social, Carmen Fouces, avanzó que "está todo está a punto y si se produjese algún problema puntual está perfectamente engrasado para anque cualquier eventualidad todo el mundo pueda dormir a cubierto".

Son 16 las personas (contabilizadas por la Policía Local y los servicios sociales) las que duermen a diario en cajeros, soportales, accesos a edificios y garajes etc de Pontevedra. Buena parte opta voluntariamente por esta alternativa por razones diversas, como que los albergues no aceptan a las mascotas que los acompañan habitualmente, no quieren acudir a los servicios de Cáritas o Calor y Café para pasar la noche.

Ante esta decisión, que la edil comprende porque "a ellos no les gustan las reglas o demás", los servicios sociales optan porque "vaya la montaña a Mahoma, vamos a llevarles sacos, material de abrigo, comida caliente o ropa para que pasen la noche pero ellos son los dueños de su vida", recordó la concejala de Benestar Social antes de precisar que "esta noche" los técnicos decidirán sobre la activación del protocolo contra el frío en función de las últimas previsiones meteorológicas.

"El protocolo siempre se activa cuando están llenos los albergues, es un protocolo automáticamente abierto, pero de todas maneras vamos a intentar salir a la calle", añadió la edil antes de precisar que "para que la Policía Local vaya hablando con todos, sabemos dónde están, cómo se llaman y que vayan derivándolos, primero a los albergues y después a los hoteles".

Carmen Fouces realizó estas manifestaciones tras hacer balance de la actividad de la RedeAxuda durante el pasado año, un periodo en el que repartió 10.000 kilos de alimentos entre las familias con escasos recursos.

Por su parte, las donaciones en efectivo que recibió directamente la red se depositaron a petición de las entidades que la integran para realizar compras en Hiperfroiz, "porque tiene de todo, desde ropa, a electrodomésticos y comida", la librería El Pueblo, "que es muy céntrica, conocida y cuenta con material escolar" y la farmacia de José María Mosquera, que abastece habitualmente a los usuarios de la Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD).