Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrea Bayer: "En Pontevedra se ha generado un público muy entendido, muy culto"

"El reto en el que estamos ahora es el de abordar temas de compromiso social"

Óscar Ferreira y Andrea Bayer, fundadores de la compañía gallega Baobab Teatro. // Rafa Vázquez

"Hacemos teatro para niños y para aquellos adultos que se atrevan a soñar como niños". Es el lema de Baobab Teatro, la compañía que ayer inauguró Domingos do Principal 2017 y que año a año apuesta por la poesía, la ternura y también por el compromiso con los más pequeños.

-¿Cómo surgió la idea de poner en marcha la compañía Baobab Teatro?

-La iniciamos Óscar Ferreira y yo, que ya llevaba bastante tiempo dando bandazos en el teatro. Empecé con el teatro aficionado con Teatro Akatro, aquí en Pontevedra, después montamos una empresa que era Galitoon y después nos independizamos y especializamos, yo en la parte del guión y él en la parte estética, digamos. Y a partir de ahí decidimos comenzar solos.

-¿Cuántos espectáculos han puesto en marcha?

-Seis de gran formato y otros de cuentos de teatro, ya llevamos varios, tenemos de formato grande como el que presentamos ahora en Domingos do Principal y otros que son propuestas más pequeñas.

-¿Qué buscan con sus apuestas teatrales?

-Estamos en una línea de hacer espectáculos que lleven una carga emocional, que cuenten historias que nos tocan, tenemos un compromiso social con el teatro infantil y familiar, así que estamos tocando temas que nos preocupan, por ejemplo antes de "O lobo e a lúa" tratamos en otro espectáculo el tema de la muerte, mientras que este último es mucho más amable, hablamos del amor, de superación, de tenacidad, pero en general el reto en el que estamos ahora es el de abordar temas de compromiso social, por ejemplo también hemos tocado la violencia.

-¿Se ha creado un público teatral muy culto en Pontevedra?

-Si, Domingos do Principal es una programación con un éxito rotundo y ese éxito, que se mantiene desde hace 17 años, lo ha permitido una programación estable, que se sabe que se va a repetir todos los años en los mismos meses y ya funciona por si mismo, porque yo como madre ya estoy esperando para ver cuando salen los abonos para comprarlos e ir a ver las obras. Algo así es muy bonito para vivirlo en familia con los peques, y lo cierto es que es un éxito rotundo y ya se ha creado ese público muy culto, de hecho yo estoy en contacto con otras compañías que vienen a actuar en Pontevedra y se quedan sorprendidas, me dicen "qué público más bueno hay en Pontevedra", y es verdad que se ha generado uno muy entendido, muy culto, vamos a tener niños que serán en el futuro espectadores con mucho criterio.

-¿Le ha aportado la maternidad una nueva visión de su trabajo?

-Si, por supuesto, ya estaba muy involucrada y muy en contacto con los niños, fui profesora durante muchos años, pero la verdad es que con la maternidad lo vives de otra manera, despierta otros intereses, cosas que te preocupan para tus hijos y piensas, ah, quiero hablarle de esto, o quiero contarle esta otra historia. Y a la inversa, también saco muchas cosas de ellos, muchas ideas, frases y muletillas (risas)

-¿Cómo es el proceso creativo de un espectáculo como "O lobo e a lúa"?

-Normalmente Óscar Ferreira y yo nos sentamos a hablar sobre qué temática queremos tratar en ese momento, le damos vueltas y entre los dos sacamos ideas. Yo me centro más en el guión, aunque con aportaciones de él claro, y después abordamos la estética a partir de la temática para concebir esa imagen. Y otras veces es al revés, a lo mejor una estética nos lleva también a una historia, no hay un proceso único sino que dependiendo del espectáculo por vías diferentes, no hay una fórmula mágica, lo que si es que siempre es un proceso doloroso (risas).

Compartir el artículo

stats