El portavoz del grupo provincial del Partido Popular, Ángel Moldes, se reunió con el secretario general de la Asociación de Amigas y Amigos del Museo de Pontevedra, Ernesto Vázquez-Rey, para escuchar su propuesta para bautizar el Sexto Edificio.

La asociación ha presentado ante el pleno de la Diputación Provincial un escrito en el que solicita el cambio de nombre de ese inmueble, el último incorporado a la red de sedes del Museo, y le insta a denominarlo Edificio Castelao. En el mismo texto informa del nombramiento del escritor y galleguista como "amigo de honra"por su colaboración para la creación y ampliación del Museo de Pontevedra.

Vázquez-Rey reconoció que ya han sido propuestos otros nombres para el Sexto Edificio, como los de Filgueira Valverde o Sánchez Cantón, aportados por sus familiares. "También se podría denominar Riestra, Médico Ballina, Losada Diéguez o Daniel de la Sota, entre otros", consideró.

Durante el encuentro de Moldes con Vázquez-Rey, el PP explicó que aguardará a conocer las intenciones del gobierno de la Diputación con el nombre del Sexto Edificio, ya que a día de hoy "se desconocen qué planes tienen o que opinan sobre la petición de este colectivo".

Moldes destaca que "el PP es el único partido que por ahora recibió al representante de esta asociación", y en este sentido Ángel Moldes emplaza al bipartito provincial a hacer lo mismo.

La Asociación de Amigas e Amigos do Museo de Pontevedra divulgó hace unos días, su propuesta de "Edificio Castelao al tiempo que anunciaba que pedirá responsabilidades políticas y jurídicas a las autoridades competentes sobre el estado del Pazo de Lourizán y las obras de rehabilitación del Edificio Sarmiento.

Vázquez-Rey destacó que durante los trabajos en el edificio del museo se destruyeron los vanos de los arcos, una característica histórica de los edificios jesuitas, cuyas piedras databan del siglo XVII. "Se hizo para dotar de luz el claustro y poder realizar exposiciones en los pasillos de su alrededor, aunque al final se ha demostrado que la luz directa afecta a las obras y que solo se pueden mostrar piedras", criticó.