El Entroido de Ponte Caldelas no se celebrará este año en invierno. El gobierno local ha decidido trasladar la fiesta más de cuatro meses, al sábado, 10 de junio, para evitar así los rigores del invierno. Los comerciantes y los hosteleros ya fueron informados, así como algunas comparsas, del propósito municipal de convertir el Carnaval caldelán en un elemento de atracción en un fin de semana ubicada entre el remate de la primavera y el comienzo del verano.

El Concello llevaba estudiando este cambio desde el año pasado, cuando el desfile del Carnaval estuvo muy condicionado por el frío y la verbena posterior quedó bastante deslucida por las gélidas condiciones ambientales.

"El año pasado la gente quedó congelada, en otros años tuvimos lluvia y, aunque siempre puede suceder que llueva en junio, claro está que los días son más largos y luminosos, y la temperatura más agradable, que es justo lo que pide el Carnaval", recalca el alcalde, Andrés Díaz. De este modo, Ponte Caldelas acogerá, a partir de ahora el primer Carnaval de Verano del calendario gallego, "y estamos absolutamente convencidos de que será un evento especialmente atractivo no solo para los que quieran participar en el desfile, sino también para todo el público", subraya.

El Concello adelanta que no habrá cambios en el recorrido, que partirá de las cercanías del Pabellón de los Deportes en Chan da Barcia y transcurrirá por las principales calles hasta la Alameda. La entrega de premios se realizará ya de noche en el transcurso de la fiesta-verbena.

Los premios se mantienen con la cuantía económica incrementada del año pasado, cuando crecieron un 36% en su dotación total, pasando de tres a cinco premios en las categorías de comparsas y grupos.

Las comparsas optan a un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 600, tercero de 450 euros, cuarto de 400 y quinto de 350 euros. En el apartado de grupos se premia con 300 euros al primero, con 250 al segundo, con 200 al tercero, 150 euros al cuarto y 120 euros al quinto. Los disfraces individuales y/o parejas están recompensados con 100 euros el primero, 70 euros el segundo y 50 euros el tercero. Finalmente, la mejor comparsa infantil recibe 50 euros.

Tampoco varían las bases, por lo que las comparsas deben contar con un mínimo de 15 participantes y podrán estar acompañadas de carroza. Deben contar con música en directo y, también, una unidad temática en el vestuario y representación. Los grupos tienen un mínimo de cinco integrantes y pueden ir acompañados de carroza.