El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, evitó esta mañana en Pontevedra hablar de colapso en los hospitales gallegos debido a la incidencia de los casos de gripe en los servicios de Urgencias, entre ellos el de Montecelo, y dijo que el inicio del pico de la gripe "no es previsible". Ha reconocido que el nivel de asistencia en los hospitales ha obligado a "aplazar" algunas intervenciones, ha negado que se estén produciendo colapsos o saturaciones y ha pedido a los usuarios "paciencia".

El máximo responsable de la sanidad pública gallega destacó que los hospitales están preparados para este tipo de contingencias: "Tenemos una sanidad que adopta una flexibilidad muy importante, que se adapta a las circunstancias y, teniendo en cuenta que las urgencias no son planificables, atendemos a demanda". "La respuesta de nuestros profesionales es extraordinaria, con la mejora de las infraestructuras en los últimos años, con la ampliación del servicio de Urgencias, estabilización de plantilla y gracias a su profesionalidad nos hemos adaptado", añadió.

Vázquez Almuiña consideró que las dificultades que se han presentado "son lógicas debido al incremento" de pacientes. En este sentido, comparó al sistema gallego con el resto de Europa, "donde la gripe llegó antes y están teniendo unas dificultades grandes", y con el resto de España. "Galicia no está dentro de las comunidades que tienen más dificultades", matizó.

"Estamos preparados para las próximas semanas, donde se puede alcanzar ya el pico definitivo", informó.

Por su parte, el gerente del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, José Manuel González Álvarez, destacó que "todos los pacientes que necesitan ser ingresados lo están siendo" y tratados en camas de hospitalización. "Hay períodos del día en los que hay más afluencia de gente, pero el triaje, que es el que decide qué pacientes entran primero, está funcionando correctamente y los que tienen patologías más leves son los que tienen que esperar un poco más", aseguró. "A estos últimos les pedimos disculpas y un poco de paciencia", apostilló.

González Álvarez reconoció que el tamaño de las instalaciones del servicio de Urgencias de Montecelo podría ser mayor "si no no estaríamos hablando de una ampliación". "En el próximo plan, será una de las áreas a remodelar".

Vázquez Almuiña y González Álvarez participaron en la inauguración de las I Jornadas sobre Suelo Pélvico, que se celebran durante todo el día en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra y que congregan a personal médico, personal de enfermería, matronas y fisioterapeutas.