Los restos de otro cuerpo de un menor fueron encontrados en la mañana de hoy viernes en las últimas excavaciones que se realizan en el yacimiento arqueológico de A Lanzada por parte de la Diputación en Sanxenxo.

Estos nuevos restos, que se encuentran en mal estado de conservación, fueron localizados a unos 16 metros al Este de la localización de los anteriores enterramientos de varios cuerpos de niños y niñas. En una primera inspección se tratarían de un menor de dos años que podía tener algún problema físico por la curvatura que presentan algunos de los huesos encontrados.

Según explica la institución provincial, apareció próximo a unas estructuras que el equipo de arqueología aún está pendiente de clasificar para poder determinar su edad aproximada.

Tras los últimos restos de cerámicas y de la pulsera encontrados en días pasados, este sería el hallazgo más importantes de la última zona de trabajos arqueológicos. De hecho, apenas quedan unos dieciséis metros cuadrados de excavación para concluir esta fase en el yacimiento de A Lanzada.

La previsión es que en unos días el personal comience a preparar los taludes y la conservación de las estructuras encontradas antes de dar por rematada la intervención en el yacimiento.

Además de los restos óseos de varios individuos, la excavación ha deparado hasta ahora otros hallazgos de importantes. Esta misma semana se desvelaba la localización de tres piezas de cerámica bracarense y sigillata y también una pulsera de bronce, que el equipo de arqueología sitúa alrededor del siglo I.

La cerámica estaría ligada al sector del comercio de la época romana y todas las piezas fueron halladas en un "concheiro" y se consideran artículos de lujo, todas ellas para un uso de mesa y no cotidianas con algunas diferencias tanto en el centro de producción (las sigillatas proceden de la Rioja y las bracarenses de Braga) como en su originalidad (las sigillatas se consideran piezas más originales, mientras que las bracarenses serían imitaciones de estas tanto en su forma como en sus elementos decorativos).

En cuanto a la pulsera de bronce, que se encontró en un estado de conservación elevadamente bueno, el hallazgo se produjo en una zona que aún está siendo excavada y vinculado a otros materiales datados también del siglo I.