Para Ramón Jáudenes, el simple hecho de que el Colegio de Abogados estuviese nominado a los Premios Cidade de Pontevedra ya suponía un premio en sí mismo. En este caso, fue el colectivo Rexurdir Provincial el que presentó la candidatura.

"La propuesta supone un premio en sí mismo, que hemos recibido con sorpresa, y agradezco sinceramente en nombre de la abogacía pontevedresa, y que pone de relieve que nuestros vecinos están atentos al permanente compromiso con los derechos humanos como exponente de la función social que desempeñamos, y que tiene rango estatutario, está pues en nuestro ADN", consideró el decano del Colegio de Abogados de la ciudad.

En su opinión, "que te propongan colectivos que son un ejemplo de ayuda a los más desfavorecidos, a los que nada tienen, le da más valor, porque saben muy bien de lo que están hablando, de las dificultades del día a día y del esfuerzo de este tipo de actividades sociales".

"Supongo que habrán valorado que nuestro compromiso es pleno, viene desde siempre, transmitiéndose entre las generaciones de abogados, que ayudamos con lo que podemos, haciendo respetar las garantías y libertades individuales, los derechos fundamentales a quienes no pueden costearse una defensa, ni particularmente, ni siquiera con la ayuda del estado a través de la justicia gratuita, derechos respecto de los cuales, los abogados no hacemos distingos", destaca Jáudenes.

El Colegio pontevedrés creo en 2012 las llamadas "Oficinas de Intermediación Hipotecaria" con los cuatro concellos (Pontevedra, Marín, Porriño y Ponteareas) que respondieron afirmativamente a su iniciativa, de los once cabezas de partido judicial a los que se lo propusieron. El servicio que es prestado por unos 50 abogados.