Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Brilat es relevada como punta de lanza de la OTAN pero permanece en reserva un año más

Una unidad británica lidera la nueva VJTF después de que la brigada con sede en Figueirido culminase con éxito el reto de crear la primera fuerza de reacción rápida de la Alianza

Militares de la Brilat durante un acto castrense en Pontevedra. // R. V.

La llegada de 2017 ha supuesto el relevo de la Brilat como núcleo duro de la brigada de respuesta inmediata de la OTAN, más conocida como Brigada VJTF por sus siglas en inglés (Very High Readiness Joint Task Force) y cuyas fuerzas sobre el terreno estaban comandadas por el general de la Brilat, Luis Cebrián Carbonell.

El Ejército Británico, a través de su cuenta de twitter, confirmaba que desde ayer pasan a desempeñar la tarea hasta ahora encomendada a la Brilat de ser la "punta de lanza" de las tropas de la OTAN, las primeras en ser desplegadas en caso de así decidirlo los mandos aliados a cualquier escenario de conflicto en menos de 48 horas. Una VJTF, la de 2017, que también contará con unidades españolas, en este caso de la Legión, aunque no en un papel de tanta centralidad y liderazgo como el que desempeñó la Brilat durante el pasado año. No obstante, todo cambio requiere un proceso de adaptación y, de hecho, el cuartel general de la VJTF español en Bétera no cederá el control total a su homónimo británico hasta el 11 de enero.

Las unidades de la British Army que pasan a liderar la nueva VJTF 2016 tuvieron como maestros a la propia Brilat de Pontevedra ya que en mayo pasado el general Ian Mortimer, que liderará las tropas de la OTAN en 2017, estuvo en Figueirido comprobando tanto los medios como los métodos de integración que utilizaba la Brigada Galicia para comandar esta fuerza multinacional de respuesta inmediata.

Con todo, esto no supone una desactivación total de la Brigada Galicia VII como fuerza de reacción rápida de la OTAN. La VJTF 2016 deberá estar todavía en situación de reserva durante todo 2017, preparada para ser movilizada si la Alianza así lo requiere. Así lo confirmaba el propio general Cebrián al señalar que la Brilat pasa a situarse en un "segundo nivel de prioridad y con un grado de alerta inferior al que teníamos hasta ahora". Esta situación les permitirá "más tranquilidad para desarrollar nuestro plan anual de preparación específico", aunque probablemente este compromiso todavía activo con la OTAN hace que sea muy difícil que la Brilat sea elegida para desempeñar cualquier otra misión internacional este año. Se espera que en 2018 sí se les encomiende su regreso a alguno de los escenarios en conflicto en los que están desplegadas fuerzas del Ejército de Tierra.

La Brilat cierra así un año "inmejorable" para la unidad que tiene su cuartel general en Figueirido. Asumir el liderazgo de crear y activar la primera fuerta multinacional de respuesta rápida de la OTAN de la historia no era un objetivo fácil y la Brigada Galicia VII lo ha superado con nota: "Hay que tener en cuenta que nadie había hecho antes esto, todo era nuevo", resaltan fuentes de la Brilat, por lo que la Brigada ha abierto el camino que ahora seguirán el resto de las VJTF de la OTAN. Los "modélicos" ejercicios de activación de la Brigada en Polonia se elogiaron durante la posterior cumbre de la Alianza en Varsovia en julio pasado.

Finaliza su transformación

El propio general Cebrián calificaba el año 2016 como "inmejorable", principalmente por la VJTF, pero también por el refuerzo de medios materiales y humanos, así como la modernización de la Brigada que supuso la finalización estos días del proceso de sconversión en BOP (Brigada Orgánica Polivalente) que comenzó hace ya más de dos años con la reorganización del Ejército de Tierra. Según Defensa, los tres regimientos actuales de la Brilat "llevan a buen ritmo" la dotación de nuevos materiales necesarios para su transformación en Brigada Orgánica Polivalente. Concretamente un 90% de los nuevos vehículos en la base de Siero (Asturias) mientras que ya se completó al 100% la provisión de nuevos vehículos Vamtac para el batallón Zamora en Figueirido y al 75% en el grupo de Artillería con la recepción de los obuses SIAC.

Compartir el artículo

stats