Más de medio millar de emergencias se atendieron en las carreteras provinciales durante el pasado año por parte de las brigadas de mantenimiento. El 2016 fue en líneas generales, un año tranquilo salvo durante los meses de enero y febrero, en los que se acumularon 229 actuaciones debido a los temporales de agua y lluvia que provocaron importantes inundaciones y desperfectos. El motivo principal de las actuaciones se debió a los accidentes de tráfico.

Los viales provinciales, dependientes de la Diputación, abarcan un total de 1.700 kilómetros.

El diputado de Mobilidade, Uxío Benitez explicó que en los últimos días en los que el frío está creando capas de hielo en las carreteras, sobre todo del interior de la provincia, las brigadas están realizando una labor preventiva a primera hora de las mañanas aplicando sal, además de atender los avisos urgentes. "Queremos ir por diante dos problemas e non agardar a que chamen por emerxencias, porque entón é que xa ocorreu algo", dijo Benítez, quen indicó que los concellos en los que ya se está distribuyendo la sal son principalmente A Estrada, As Neves, Covelo, A Cañiza, A Lama, Fornelos de Montes, Cerdedo o Forcarei, así como también Soutomaior y O Rosal.

El mes de 2016 con mayor número de actuaciones de emergencia fue febrero (al igual que ocurriera en 2015), con 125 desplazamientos por emergencias en las carreteras provinciales, seguido de enero (104). Con mucha diferencia están los meses de noviembre (45 actuaciones), diciembre y marzo (37 emerxencias), para llegar a septiembre, en donde se alcanzaron ni doce avisos al mes. El resto del año el número de actuaciones estuvo entre 23 y 28 mensuales.

La mayor parte de las actuaciones de las brigadas están relacionadas con accidentes, inundaciones, desprendimientos, baches, caídas de árbores, nevadas y presencia de animales en la calzada. También se advierten y solucionan otros avisos por semáforos averiados, errores en la señalización, retirada de metales, postes caídos o tapas de alcantarillado en mal estado. En este 2016, el rexistro de incidencias revela que el mayor número de actuaciones se debe a accidentes de tráfico (132 casos), que obligaron a las brigadas a desplazarse al lugar del siniestro para señalizar el suceso, retirar elementos de la calzada y baldear la vía en el caso de que se derramaran líquidos.

El segundo motivo de actuación de las brigadas por llamadas de emergencia se debe a desprendimientos (83) que ocupaban la vía total o parcialmente y que impedían el normal tránsito de vehículos.

Como tercera causa se recibieron 70 avisos de caídas de árboles na calzada. Siguen los avisos por inundaciones (61), baches (42), presencia de animales vivos o muertos (39) y nevadas y hielo con 48 actuaciones.

Zona sur

La zona norte de la provincia llegó a 179 actuaciones. El municipio de A Estrada fue el que acumuló el mayor número de intervenciones de toda la provincia, con 42 emergencias.

La zona centro superó las 112 intervenciones, estando también atendida por tres brigadas con base en Pontevedra. Finalmente, dos brigadas de la zona sur atienden a mayor extensión del territorio en los concellos de Arbo, A Cañiza, Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, A Lama, Mondariz, Mondariz Balneario, Porriño, Ponteareas, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra, Soutomaior, Redondela, Tomiño, Tui, Vigo, Ponte Caldelas, As Neves, Oia, Nigrán, Baiona, Pazos de Borbén y Mos, con 208 casos.