El municipio de Pontevedra tiene, oficialmente, 82.549 habitantes, según las cifras oficiales de población que acaba de hacer públicas el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, para el Concello en realidad residen en su territorio 1.369 personas más, hasta las 83.918. Así se pone de manifiesto en la última actualización del padrón municipal, que se revisa prácticamente a diario para incorporar las altas y bajas constantes. La diferencia no solo estriba en el hecho de que el INE cierra en diciembre el censo oficial para el ejercicio siguiente, pero según los datos de enero anterior, es decir, con casi un año de diferencia, mientras que el padrón incluye las cifras más recientes, si bien en muchos casos se trata de empadronamientos que Estadística pone en duda y deja fuera de sus análisis.

Aún así, si el censo oficial apenas reconoce en Pontevedra en el último año un crecimiento real de diez personas frente a los 82.539 habitantes de 2015, el padrón eleva ese aumento en más de 500 personas, ya que hace doce meses este mismo registro contaba con 83.407 inscritos.

Frente a las discrepancias entre el gobierno local y el INE en cuanto al volumen total de habitantes, ambos organismos parecen coincidir en que en que 206 se cierra con crecimiento vegetativo negativo. El segundo organismo solo ha adelantado los datos del primer semestre, de enero a junio de 2016, periodo en el que constata de nuevo un crecimiento vegetativo negativo al certificar 79 defunciones más que nacimientos. Por su parte, el padrón del Concello indica que en todo el año hubo 500 partos, mientras que en los nueve primeros meses del año ya se alcanzan las 431 defunciones. Falta por incluirse el último trimestre, por lo que se da por hecho que volverá a haber más muertes que alumbramientos. El mismo documento admite que en 2014 y 2015 ocurrió lo mismo, con -3 y -4 respectivamente, un fenómeno que no se producía desde el año 2000, cuando hubo nueve defunciones más que fallecimientos.

Otro de los apartados analizados en el padrón municipal es el relativo al número de extranjeros asentados en el municipio. A día de hoy son 3.532 personas, el 4,2% de la población total. Supone un ligero incremento de cien residentes más que hace un año. No obstante, desde 2011 hasta ahora se aprecia una tendencia a la reducción de los vecinos procedentes de otros países, aunque atenuada en los dos últimos años.

Así, en 2011 se alcanzó el tope de 3.809 extranjeros, el 4,6% del padrón de aquel año. Doce meses después esa cifra cayó en unas cuarenta personas y siguió descendiendo hasta 2013 inclusive. Ya al ejercicio siguiente se comprobó un repunte de apenas 8 extranjeros más, que este año ya fue de cien altas.