31 de diciembre de 2016
31.12.2016

Completar el paseo a Marín, el nudo de Bomberos y la variante de Alba, retos de Mosquera para 2017

"Logramos cambiar de manera profunda el funcionamiento de la Diputación", se felicita el vicepresidente provincial al despedir 2016

31.12.2016 | 02:42
Jesús Fole, César Mosquera y Eva Vilaverde, ayer, en el desayuno informativo con los medios. // R. Vázquez

"En estos 25 años en la Diputación he visto de todo", señala el vicepresidente provincial, César Mosquera, que ocupó su primer cargo público con 36 años (actualmente cuenta con 62) y al que pocas cosas sorprenden: "He visto a un presidente llorar por los problemas internos de su partido, peleas de diputados que anunciaban que se irán a otra fuerza política, cosas muy variadas", como un presidente provincial (César Mera) que le propuso pactar la aprobación de varias enmiendas para frenar los gastos descontrolados de su vicepresidente (José Manuel Barros). "Creí que ya había visto casi todo y este año hubo la situación tan curiosa de estar en el gobierno de la Diputación con otra fuerza política que en el Concello del que yo soy miembro de la Junta de Gobierno pacta con todos contra nosotros y aún por encima con conversaciones para hacer una moción de censura y poner a Tino Fernández de alcalde".

El vicepresidente de la institución provincial iniciaba así el desayuno informativo con los medios en el que hizo balance de la labor en 2016 y apuntó a los retos para el próximo año: completar el paseo a Marín, la remodelación del nudo de Bomberos "necesario para resolver la zona" o la variante de Alba, "que viene del año 2015 es sumamente importante, porque hay que pensar que desde Domingo Fontán hasta Barro no hay ningún cruce, lo que supone que los camiones tienen que venir hasta Domingo Fontán, es una obra relativamente pequeña pero que va a resolver muchos problemas".

La conclusión de la Ronda Urbana o el Año del Patrimonio, amén de dar "un salto adelante en el compostaje" con la incorporación de otros 22 concellos que han solicitado su incorporación al programa son otros de los objetivos a los que se refirió el vicepresidente provincial.

Mejorar la seguridad vial y trabajar en la recuperación de los montes de la provincia para evitar los incendios forestales son otros de los objetivos que se plantea para los próximos meses.

Tras señalar que "lo más importante es lo que queda por hacer", afirmó que "de lo que estoy más orgulloso" de este año que concluye es de su participación en "el nuevo rumbo que encaró el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Había que dar un paso adelante, subrayó, que "no fue público" y consistió en las "aportaciones que correspondían" para que se partido cambiara "y centrase el rumbo para dar respuesta a las necesidades de la sociedad gallega".

En segundo lugar se refirió a que "logramos cambiar de manera profunda el funcionamiento de la Diputación, desde los detalles, por ejemplo la exposición de la Camelia que dejó de ser un tanto cerrada, al servicio de Cultura, que se pasó a centrar en una línea clara que tuvo su reflejo en el Año Castelao, la política de movilidad que fue lo más conflictivo" y el final de "una política de obras destrozando el territorio y sin proyecto ni nada".

César Mosquera compareció acompañado de la diputada Eva Vilaverde y el arquitecto Jesús Fole y se refirió también entre los éxitos del año al programa de compostaje. "Hay 24 concellos adheridos a la primera fase", recordó, lo que plantea a la institución provincial "serios problemas para atender la demanda, ha entrado la Brilat, el campus de Pontevedra, posiblemente los hospitales Provincial y Montecelo, en Vigo el campus y el Manuel Antonio y el Concello", en un programa de gran demanda que previsiblemente continuará aumentando.

En opinión de César Mosquera la acusación contra el ex presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que será juzgado por presunto cohecho y se enfrenta a un año de cárcel, es un asunto que compete al "ámbito privado" y sobre el que solo debe pronunciarse la justicia. Tras referirse a su "aprecio personal" por el que fue titular del Ejecutivo provincial, aludió al importante descontento con él "dentro de algunos sectores del PP" y a que "quiso moderar a su estilo" la administración que encabezó, un empeño que "le vino muy ancho".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine