30 de diciembre de 2016
30.12.2016

La Xunta prevé iniciar las obras de la variante de Alba en 2018 con una inversión de cinco millones

Comunicará las carreteras de Vilagarcía y Santiago con un nuevo trazado - Se salvará la vía del tren con un paso soterrado y el río Rons con un viaducto - No se expropiarán viviendas - El Concello aplaude el proyecto

30.12.2016 | 05:33
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, saluda al alcalde de Pontevedra, Miguel Lores. // R.V.

En 2018 estará en ejecución la nueva variante de Alba, que supondrá una carretera de aproximadamente un kilómetro de longitud, con dos carriles de circulación (uno en cada sentido) y que enlazará las carreteras de Vilagarcía y de Santiago, con un presupuesto de 5 millones de euros. Así lo anunció la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, tras reunirse ayer con el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, acompañados del director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez.

La consellería presentará en las próximas semanas los trazados al Concello, para que el gobierno local opine sobre la mejor opción. Según sus previsiones, en el primer trimestre de 2017 se aprobará el trazado, en el segundo se licitará el proyecto constructivo y tras los plazos de exposición pública y alegaciones la obra debería estar en marcha en 2018. La nueva carretera conectará con la PO-531, entre Vilagarcía y Pontevedra en la actual rotonda, y la N-550, o carretera de Santiago, en las proximidades del actual cruce, "en un entorno de 50 a 100 metros", apuntó el alcalde de Pontevedra.

Sin expropiar viviendas

Se salvará la vía del tren con un paso soterrado y el río Rons con un pequeño viaducto. Para la ejecución de la obra no será necesario expropiar viviendas. "Es un asunto importante en Pontevedra y estamos plenamente comprometidos porque fue un compromiso del presidente de la Xunta con el alcalde de Pontevedra", afirmó la conselleira.

Se hará una primera fase, con un carril por sentido, con una longitud de "entre 700 metros y un kilómetro", aseguró la conselleira. Quedará abierta la posibilidad de ampliar el vial en el futuro. El nuevo vial evitará además el actual enlace, con el histórico problema de gálibo que tiene el paso soterrado bajo la vía del tren.

"Salgo encantado de esta reunión", aseguró el regidor municipal. "Una reunión agradable, razonable y en la que llegamos a acuerdos prácticamente en todos los aspectos que tratamos", añadió Lores. "Non bailo porque estou da columna", bromeó.

El alcalde subrayó que existe "voluntad política" por parte de la Xunta para resolver este problema. La carga de tráfico que soporta esta variante, así como los problemas históricos de gálibo son los motivos que hacen más necesaria esta vía, como apuntó el alcalde. A esta densidad de tráfico habitual se ha sumado el de la alternativa de Leborei, explicó.

En una primera fase se ejecutaría esta vía de nuevo trazado con un carril en cada sentido, previendo, entre otras actuaciones, su desdoblamiento en una fase posterior, cuando los tráficos lo consideren necesario.

La titular de Infraestruturas destacó la importancia de la colaboración entre administraciones, que en este caso está posibilitando avanzar en proyectos que darán respuesta a las necesidades de los vecinos de Pontevedra.

Carretera de Marín

Otro de los asuntos tratados en la reunión de ayer fue la petición del Concello para la cesión de algún tramo de la carretera de Marín. La Xunta estudiará una "cesión parcial" de algunos tramos de esta carretera, "los más urbanos" que el Concello quiere incorporar a la reforma urbana. El alcalde recordó que principalmente en la zona de Mollabao hay dotaciones públicas como un centro de salud, un colegio y una residencia de día para la tercera edad que requieren una intervención de mejora urbana que solo será posible si el Concello es el titular de la carretera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine