El comité de empresa de Elnosa retomará las movilizaciones el próximo enero, "para dar respuesta al BNG, que ataca nuestros puestos de trabajo". Los portavoces de los trabajadores anunciaron que la plantilla realizará los días 3 y 4 de enero una marcha a pie desde Pontevedra hasta Santiago, con salida del Concello de Pontevedra y llegada a la sede del BNG en la capital gallega.

La marcha se hará en dos etapas, el primer día hasta Padrón y el segundo entre esta villa y las instalaciones del Bloque, en la avenida Rodríguez de Viguri, donde entregarán un escrito. Confían en que a la segunda etapa de la marcha pueda asistir la mayor parte de la plantilla de Elnosa.

Al mismo tiempo emprenderán una campaña informativa que tiene por título "Fronte ao acoso do BNG, ninguna agresión sin resposta". Distribuirán en todas las ciudades de Galicia "varios miles de ejemplares" de un manifiesto que han preparado para denunciar la actuación del BNG en contra de la permanencia de la empresa en Lourizán.

Los trabajadores indicaron que en la última reunión entre los representantes sindicales y la dirección de la electroquímica -celebrada a mediados de este mes-, se transmitió a la plantilla "la intención de seguir con paso firme y hasta donde se pueda llegar". Actualmente se está tramitando la nueva autorización ambiental integrada "que a finales de enero o principios de febrero podrá estar entregada" y que "no van a dar un paso atrás, cumpliendo todos los trámites que se les exigen", según indicó el presidente del comité de empresa, Avelino García.

El comité lamenta la actitud de otros partidos políticos -al margen del BNG, a quien va dirigida esta campaña- por no posicionarse claramente en defensa de los puestos de trabajo de Elnosa.

Por su parte, el secretario comarcal de CC OO en Pontevedra, José Luis García Pedrosa, indicó que "cualquier actuación que haya a nivel institucional o por parte de partido en contra de la continuidad de Elnosa siempre va a tener contestación por parte de los trabajadores".

"Lo determinante de este conflicto está siendo precisamente la movilización", añadió Pedrosa. "Si no fuera por los trabajadores se estaría poniendo en práctica en 2017 el cierre de Elnosa", concluyó el portavoz sindical.