La Diputación aprobó ayer la ampliación de la subvención del Servicio de Ayuda al Hogar (SAF) 2016, una convocatoria por libre concurrencia en la que pudieron participar los concellos de menos de 20.000 habitantes. Esta convocatoria extraordinaria es complementaria del plan de cofinanciación de los servicios sociales comunitarios municipales y supuso la ampliación de la subvención del SAF a un total de 30 municipio en casi 160.000 euros.

Entre los concellos beneficiarios figuran Caldas de Reis con 4.600 euros, Cerdedo-Cotobade con 13.000, A Lama con igual cantidad, Moraña con 697, Poio con 3.000, y Ponte Caldelas en igual cuantía.

El perfil mayoritario de los usuarios es el de una mujer de más de 70 años, con limitaciones propias de la edad y que requiere de apoyo para realizar sus actividades cotidianas.

Unas mil personas

La Diputación había destinado, hasta el momento, 1,2 millones para los 53 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, para invertir en esta actuación que realizan los servicios sociales comunitarios municipales y que les da servicio a cerca de mil usuarios de la provincia.

Con esta ampliación, que incrementa hasta casi 1,4 millones el presupuesto destinado a este servicio, se pretende mejorar la atención a las personas mayores con déficit de autonomía y a las personas con discapacidad, especialmente cuando carecen de apoyo personal en su medio inmediato. También da una respuesta preventiva, educativa y socializadora frente a diversas situaciones de familias en riesgo de exclusión social.