Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libertad y psicodelia para Ego

Rocío Laseca, que presentó su colección hace unas semanas en Debut, participará en la pasarela de jóvenes talentos de la MBMFW

Dos de los diseños de la colección "Who are you?" de Rocío Laseca. // Debut 2016/ Esdemga

La ruptura con la tendencia conformista que había dominado el arte tras la II Guerra Mundial, la recuperación económica, la aparición de modos de vida desconocidos hasta ese momento, el estudio de nuevas filosofías, el rechazo a los valores clásicos y la apuesta por otras formas de libertad... Numerosos factores coincidieron en la década de los 60 para dar lugar a la revolución cultural más importante de finales del siglo XX, la psicodelia y en general el fenómeno contracultural que inspira "Who are you?".

Se trata de la colección con la que Rocío Laseca participará en la edición número 65 de la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week (MBMFW), una versión reducida de la cual se estrenó hace unas semanas en la pasarela Debut 2016.

Tejidos que mezclan estampados abstractos y florales, serigrafías o la combinación de volúmenes escultóricos con prendas ligeras son algunos de los elementos que definen a la colección, recuerda la diseñadora, que presentará hasta 20 estilismos sobre la pasarela madrileña.

La colección toma su nombre del disco editado por The Who en 1978 y en ella Laseca presenta estilismos femeninos y masculinos inspirados en "una generación que quiso ir contra las estructuras sociales establecidas", indica.

La diseñadora confía en que su participación en Ego contribuya a "dar a conocer mi trabajo, ya que es un escaparate a nivel mundial".

La joven, nacida en Madrid, se formó en los Estudos Superiores en Deseño Téxtil e Moda de Galiza (Esdemga) y desde hace semanas trabaja en la ampliación de la colección que presentó en Debut, una pasarela que, afirma, supuso para ella el reto de cuidar cada detalle, un entrenamiento para el "plus de responsabilidad" que exige ahora su participación en la Madrid Fashion Week.

Por su parte, los portavoces de la Universidad de Vigo destacan que "si Laseca constituye una muestra de las nuevas generaciones de diseñadores formadas en Esdemga, Ego contará también en febrero con una representante de la primera promoción de la titulación que se imparte en la Facultade de Belas Artes".

Se trata de la diseñadora natural de Poio Amai Rodríguez Coladas, que tras finalizar sus estudios en 2007 debutó en Ego al año siguiente, al igual que Rocío Laseca con la colección que había constituido su proyecto de fin de estudios "y con la que posteriormente sería seleccionada también en el prestigioso concurso ITS Fashion", añaden las mismas fuentes.

No fue el único éxito de Rodríguez Coladas, ya que retornó de nuevo a la pasarela en septiembre de 2009 y sus diseños se hicieron con el Premio L´Oreal París.

En esta ocasión avanza que optará por una colección menos teatral "pero no por eso menos original" y para la que ha elaborado estampados a mano posteriormente digitalizados.

Otra titulada en Esdemga, Elena Rial, obtuvo el pasado mes de septiembre el premio Mercedes-Benz Fashion Talent, un galardón que da oportunidad al ganador de mostrar su colección en una de la pasarelas internacionales patrocinadas por la marca.

Compartir el artículo

stats