30 de diciembre de 2016
30.12.2016

El Corredor do Morrazo cierra el día 9 sin fecha fija de reapertura y se contrata el último tramo

La duración del nuevo corte de los primeros 6 kilómetros irá en función del tiempo y del avance en los desmontes de los taludes más peligrosos -En verano estará en ejecución todo el trayecto

30.12.2016 | 03:49
Ethel Vázquez, el delegado de la Xunta y responsables de los Concellos con el lanzavigas al fondo. // G.N.

La Xunta de Galicia inicia hoy mismo la contratación de las obras del tercer subtramo de la Autovía do Morrazo, por un importe de 18,2 millones de euros y con la intención de que la empresa adjudicataria esté elegida a lo largo del segundo trimestre del próximo año "para que no verán estean as obras plenamente operativas. Así teremos en obras os tres subtramos da autovía", explicó ayer, en el propio Corredor do Morrazo que se está desdoblando, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez. El tercer subtramo ocupa unos 4 kilómetros lineales entre Meira y el primer enlace de Cangas.

La titular de Infraestruturas conoció de primera mano el avance que registraron los trabajos de desdoblamiento de los dos primeros subtramos durante las ocho semanas de cierre acordado el 2 de noviembre ante los imprevistos en los desmontes de los taludes y para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios del Corredor. Desde la constructora del primer subtramo (entre la rotonda de Domaio y la salida de San Lourenzo), Copasa, explicaron que la totalidad de su trabajo está ejecutado al 30%, "cumprindo co cronograma previsto", apunta la conselleira. Lo mismo ocurre en el segundo subtramo, (entre San Lourenzo y la salida de Meira), en donde la empresa Dragados ya tiene ejecutado un 17% de la obra.

Los desmontes más complejos, entre los que se encuentra el desmonte 10 de 32 metros de altura -antes de llegar el viaducto da Moura- y el gran desmonte de 58 metros de altura del segundo subtramo, serán algunos de los principales puntos en los que se trabaje cuando se retome el cierre de los primeros 6 kilómetros del Corredor, desviando de nuevo el tráfico por la PO-551 a través de Meira. Este cierre se hará efectivo el 9 de enero y de momento desde la Xunta descartan poner una fecha exacta a su reapertura, que en un principio se contemplaba para el 23 de enero. "Preferimos non poñer datas concretas. Abrirá o antes posible en función da climatoloxía e de como vaiamos avanzando nos desmontes, porque algúns rondan os 60 metros de altura. Pero sempre que se reabra será tendo garantidas todas as condicións de seguridade".

El propio día 9 se pondrá en marcha el lanzavigas ya instalado para desdoblar el Viaducto da Moura. Se construirá el tablero y el segundo viaducto quedará listo aproximadamente en el mes de abril. Extenderán las vigas y el hormigón uno por uno en los 11 vanos del nuevo viaducto, cuyo tamaño se mueve entre los 31 y los más de 40 metros lineales en función del vano. El segundo puente de A Moura ocupará 420 metros lineales en total y durante las ocho semanas de corte se concluyeron las bases y todos los pilares.

Con un coste total de 55 millones de euros para los más de 11 kilómetros de autovía en la que se convertirá el actual Corredor, la Xunta sigue manteniendo el año 2019 como el límite para que todo el desdoblamiento de carriles esté finalizado y en servicio. En los presupuestos autonómicos de 2017 se reserva una potente inyección económica de apenas 22 millones de euros. Ethel Vázquez estima que en 2017 se podrá poner en servicio todo el primer subtramo. En 2018 se debería poder hacer lo propio con el segundo y en 2019 el tercero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine