Después de los convenios en materia de saneamiento y de deportes en 2016, el próximo año será el de los acuerdos viarios entre el Concello y la Diputación, con dos actuaciones básicas: la red perimetral del futuro Gran Montecelo, y un nuevo acceso desde la urbanización de la antigua Tafisa hasta la sede de la Uned y Monte Porreiro. El vicepresidente de la institución y concejal de Infraestruturas en Pontevedra, César Mosquera, asumió ayer el compromiso de colaborar, económica y técnicamente, con el Concello para cumplir las obligaciones municipales en el convenio del futuro hospital único en Montecelo y que incluyen la ejecución de una red viaria perimetral en torno al proyectado centro sanitario.

Mosquera asistió ayer a la firma entre la presidenta, Carmela Silva, y el alcalde, Miguel Fernández Lores, de una addenda al convenio para realizar la ronda Este, un vial entre O Marco y San Mauro que servirá también de nuevo acceso a Príncipe Felipe y el propio hospital. Silva destacó que la obra será "de calidad" y cumplirá con todas las obligaciones legales mientras que Lores El alcalde abogó por adjudicar la obra "cuanto antes" porque con la ampliación del hospital es "más necesaria que nunca" una conexión vial "clara y rápida" desde el sur de la ciudad.

Lores también explicó que sin la colaboración de la Diputación "solo por la vía urbanística podría llevarnos doce años", mientras que tras este acuerdo "será mucho más sencillo".

La ronda Este, cuya adjudicación de hace un año se anuló por las "deficiencias" del proyecto, será el primer tramo de un acceso a Montecelo que se completará con la red viaria perimetral del futuro edificio, una obra que asumió el Concello en su convenio del hospital único con el Sergas, además de aportar 4 millones de euros. Por su parte, el nuevo acceso a Monte Porreiro es una vieja demanda del Concello para abrir una carretera desde Tafisa hasta la sede de la UNED, bajo el tendido del AVE, cuyas obras ya dejaron un túnel ejecutado para ese vial.

Un convenio de 2013

La adenda firmada por la presidenta Carmela Silva y el alcalde, Miguel Fernández Lores, modifica otro suscrito en abril de 2013 con el entonces presidente provincial Rafael Louzán. Se trata de ampliar por un año más, hasta diciembre de 2017, la vigencia de un proyecto, la ronda Este, que se adjudicó hace un año, pero cuyo contrato acaba de ser rescindido por la Diputación con el fin de redactar un nuevo proyecto que corrija las deficiencias del inicial.

Se eleva el presupuesto

Según reiteró ayer Mosquera, el proyecto carecía de permiso ambiental, recibido hace unos días, y del informe de la Axencia Galega de Infraestruturas, toda vez que el vial entronca con dos carreteras autonómicas. Este organismo autonómico ordena efectuar diversas correcciones en las conexiones con la PO-542 y con la carretera de Vilagarcía.

Además de aplazar la ejecución, estas medidas conllevan una ampliación sustancial del presupuesto. Para las expropiaciones se habían consignado 480.000 euros, que pasan a 1,3 millones, y la obra casi se duplica, de 1,8 a 3,3 millones, ya que se deben incorporar también traslados de dos torretas eléctricas y otras cuestiones no previstas. Por el momento no se ha determinado cómo se reparte la nueva financiación entre la Diputación y el Concello ya que hay de aportar al menos 2,3 millones más de los previstos en 2013.