29 de diciembre de 2016
29.12.2016

Costas relanza el polígono comercial de O Vao al aceptar un proyecto que nació hace 14 años

En los últimos meses se sucedieron los informes favorables, por lo que el Concello espera que las obras se inicien en 2017 -En enero se variará su ámbito, reducido por la AP-9 y la PO-531

29.12.2016 | 02:51
Infografía con una de las propuestas de diseño del parque comercial. // Faro

La ampliación del polígono empresarial de O Vao, para crear un parque comercial al lado de la PO-531, está más cerca de materializarse. Sin duda se trata del plan urbanístico más antiguo que aún está vivo en el Concello, lastrado por múltiples trámites y afecciones, y acaba de recibir uno de los informes más aguardados, el de a Dirección General de Costas. Con este último trámite se desbloquea un largo proyecto que ahora debe superar la modificación de la delimitación del ámbito por parte del Concello, algo que se hará en enero. A partir de ahí, los promotores podrán iniciar toda la tramitación de gestión y urbanística para empezar a solicitar las licencias de obra. A pesar de toda la tramitación que queda pendiente, desde los Servicios Urbanísticos se estima que en el año 2017 se podría dar la licencia de construcción.

La tramitación de este polígono, promovido por el grupo Nogueira, data de hace 14 años y entre las empresas que planteaban instalarse en la zona se encontraban Aki. Decathlon, McDonalds o Kiabi. Los promotores de este parque empresarial afirman que su desarrollo generará unos 300 puestos de trabajo.

Dominio público

El informe de Costas es favorable sobre la parte del dominio marítimo-terrestre del polígono. Con esta aprobación, el pleno de enero podría aprobar definitivamente el expediente para después publicarse en el DOG y en el BOP, además de en el Registro de Planeamiento de la Xunta.

Desde ese momento, y pendiente de una permuta con Carreteras de Fomento para la normalización de fincas que deben hacer los propietarios, se podrá iniciar toda la tramitación urbanística propiamente dicha para obtener las licencias oportunas.

El proceso de modificación del polígono del Vado lleva varios años de tramitación y más de una docena de informes favorables, entre ellos, algunos tan singulares como del de la Dirección General de Aviación Civil de Fomento. Este polígono estaría dividido en dos: uno de 24.138 metros cuadrados y otro de 5.642 metros cuadrados, de uso mixto comercial.

El desarrollo de este polígono está contemplado en el Plan Xeral de Pontevedra desde el año 1989, pero en estas décadas fue atravesado por la AP-9 y por la carretera de Vilagarcía, que redujeron considerablemente su ámbito, de más de 100.000 a menos de 43.000 metros cuadrados. Esta modificación es la que se aprobará definitivamente el próximo mes y permitirá comenzar a pedir licencias.

En octubre pasado, la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ya informó favorablemente la aprobación definitiva de esta modificación puntual del PXOM.

En el nuevo polígono se fija un reparto de los terrenos: 4.406 metros cuadrados para espacios libres y zonas verdes; 688 para equipamientos; para dotación, otros 165; para infraestructura de comunicación, 3.915 más; y la superficie destinada para viario público es de 7.085,49 metros cuadrados. El número de plazas de estacionamiento es de 74 plazas y la superficie total edificable es de 22.690 metros cuadrados. De esta edificabilidad, el 10% le corresponde al Concello. Para materializarla se prevé una cesión de una parcela de 1.758 metros.

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