Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta elabora la lista de espera para la adjudicación de viviendas públicas en 2017

Sobre una demanda oficial de 840 familias, el listado lo integran cuarenta

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) acaba de publicar la lista definitiva de espera de familias que optan a un piso social y a las que se les adjudicará alguno de los inmuebles de promoción pública que queden libres a lo largo de 2017. La resolución, que incluye 40 nombres, detalla que "la vigencia de la lista de espera será de un año -hasta el 15 de diciembre próximo- y se utilizará por riguroso orden de prelación para las viviendas vacantes que se produzcan en el municipio de Pontevedra" a lo largo de ese periodo.

La última adjudicación de viviendas públicas fue hace meses en Valdecorvos y no hay previsión de que se vayan a construir más a corto y medio plazo, pero sí suelen desalojarse pisos a los primeros adjudicatarios por desahucios, impagos u otras circunstancias. En esta situación el IGVS dispone ahora de doce pisos, todos ellos en Monte Porreiro, donde se concentra el grueso de este tipo de edificios. Esos doce inmuebles se sitúan en las calles Luxemburgo (1), Bélgica (6), Reino Unido (3) y Alemania (2). Por su parte, en Marín hay otra residencia, en la avenida de Ourense.

A día de hoy, el Rexistro de Demandantes de la Xunta incluye un total de 840 familias en el municipio a la espera de un piso con algún tipo de protección, de cualquier tipo. Es el quinto municipio de Galicia, por detrás de Vigo (4.190), A Coruña (2.256), Lugo (1.137) y Santiago (932), pero por delante de Ferrol (756) y Ourense (242).

Pero si la comparación se limite a las viviendas de promoción pública, las que ejecuta y adjudica directamente la Xunta, Pontevedra se mantiene como el tercer municipio gallego con más demanda, con 815 solicitantes. En Vigo son 3.438, otros 1.897 en A Coruña, 736 en Santiago, 718 en Ferrol, 681 en Lugo y apenas 189 en Ourense.

En el resto de la comarca, este Rexistro contiene 61 peticiones en Marín, 52 en Poio y 37 en Sanxenxo. No hay demanda oficial en A Lama, Campo Lameiro y Portas.

Compartir el artículo

stats