El grupo de gobierno municipal del Concello de Pontevedra estudia hoy en una reunión si presentar o no alegaciones al informe de deslinde con Poio publicado por el Instituto Geográfico Nacional o se encargará únicamente de solicitar aclaraciones a puntos concretos en los que existen dudas.

El concelleiro de Réxime Interior e Patrimonio de Pontevedra, Vicente García Legísima dijo ayer al respecto del dictamen sobre los lindes de ambos municipios que "en principio la idea es no cuestionar el informe del Instituto Geográfico Nacional pero a lo mejor hay algún aspecto que hay que aclarar. El informe señala el deslinde hasta el puente del río Rons y no se pronuncia sobre la línea que sigue paralela a la ría. No se sabe como queda el puente das Correntes o donde queda la Xunqueira de Alba, hay una parte en Pontevedra".

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ya aclaró en su día que no existía ningún tipo de problema por que los terrenos junto al río Rons formase parte de Poio, alegando incluso una menor molestia a la hora de tener que afrontar el mantenimiento de esos terrenos. En cualquier caso, el gobierno local capitalino esperará para resolver todas las dudas a la resolución de la Xunta, según apuntó García Legísima.

En cuanto al otro motivo de polémica en últimas fechas por la los terrenos en los que están situados el parque de Bomberos y la comandancia de la Guardia Civil, para el concelleiro de Réxime Interior y Patrimonio, lo que refieres a estas instalaciones "carece de importancia". En ese sentido recordó que la parcela de los bomberos es propiedad municipal, la compró el Ayuntamiento de Pontevedra en los años 60, por lo que considera "indiferente" el término municipal al que pertenezca el terreno, ya que solo tendría que ajustarse a la legalidad urbanística e impositiva municipal de uno u otro concello. Respecto a comandancia de la Guardia Civil, concluyó que "ya en su día, el Estado pagó la licencia urbanística a Poio".

Alegaciones de Poio

A la espera de saber qué ocurre con Pontevedra, que tiene de plazo hasta mañana para presentar posibles alegaciones al IGN, quienes sí dieron ese paso ya fueron los miembros de la corporación poiense, que ayer aprobaron en el pleno municipal sus objeciones al estudio del deslinde en la zona alta de Monte Castrove al no al no coincidir el último documento publicado con la propuesta que ellos presentaron en su día y que fue aprobada en el pleno municipal en el año 2013.