Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El panorama del empleo en Pontevedra

Nueve de cada diez empresas de la comarca tienen menos de seis asalariados y solo 78 superan los 50

Los catorce municipios del entorno de Pontevedra suman 15.369 unidades económicas, el 51% de ellas en la capital - Caldas de Reis es el Concello con mejor porcentaje de actividad industrial, con 88 firmas del sector

Trabajadoras en una destacada empresa conservera de la comarca. // R. Vázquez

La comarca de Pontevedra suma 15.369 empresas o unidades económicas, lo que supone un aumento con respecto al año anterior, según el balance de estas actividades que ayer difundió el Instituto Galego de Estatística (IGE) entre 2014 y 2015. Sin embargo, la inmensa mayoría de estas iniciativas corresponde al autoempleo, el fenómeno de los autónomos y la pequeña empresa. Más del 90% de esas sociedades tiene entre cero y cinco empleados, y apenas 78 de todas ellas superan los cincuenta asalariados.

No obstante, en este último apartado se ha constatado entre los dos años analizados un aumento considerable de empresas con amplias plantillas, ya que en 2014 eran apenas 63, lo que significa un incremento del 24%. De las 78 censadas por el IGE en 2015, un total de 41 están ubicadas en el municipio de Pontevedra, mientras que otras once corresponden a Marín, ocho más están ubicadas en Poio, cinco en Caldas y otras cinco en Sanxenxo, tres más en Moraña, al igual que en Vilaboa, y una en Cotobade. De este listado se ha caído Ponte Caldelas, que en 2014 contaba con una empresa de más de cincuenta asalariados, pero ya no consta en 2015.

De este modo, de las 15.369 empresas contabilizadas por el IGE, 12.800 (el 83%) tiene entre cero y dos empleados, y otras 1.362 (menos del 9%) llega a los cinco asalariados. Por tanto, por debajo de los seis trabajadores son más de 14.000 unidades, el 92% del total.

Sectores

Por sectores, en toda la comarca domina el de servicios, pero la iniciativa industrial presenta mejores datos en Caldas o Poio, y peores en Pontevedra. Tanto en Marín como en Sanxenxo el porcentaje de actividades catalogadas como industriales supera el 5%. En el primer caso se censan 1.502 empresas, mientras que en Sanxenxo son 1.841, de las que 1.430 son del sector servicios. Por su parte, en Poio se llega a las 1.073 unidades económicas, con un 6% de ellas (65) dedicadas al sector industrial, mientras que otras 797 (el 74%) son de servicios.

Al margen de las actividades de menos de seis empleados y de las grandes empresas, el IGE analiza también las iniciativas de tamaño medio, entre 6 y 50 empleados, un capitulo en el que la comarca suma 1.130 altas. La mitad de ellas (532) se sitúan entre los 6 y los 9 empleados, mientras que otras 369 llegan a los 19. Apenas son 229 las que se sitúan entre la franja de 20 a 50 trabajadores. En el ámbito de mayor tamaño, las 78 grandes compañías se reparten, en función de sus plantillas, de la siguiente forma: 69 de cincuenta a 99 empleados, 16 entre los cien y los 150 trabajadores y solo tres por encima de esa cifra, una en Pontevedra, otra en Marín y la tercera en Caldas.

Otro aspecto analizado por el IGE es el relativo a los salarios, donde se confirma que las mujeres y los jóvenes resultan agraviados con sueldos más bajos. Así, los menores de 25 años en Galicia ingresan prácticamente la mitad de la media general, a razón de 4,6 euros por hora frente a los 8 del total en la comunidad.

En Pontevedra la diferencia es aún mayor, ya que uno de estos jóvenes con trabajo tiene una nómina de apenas cuatro euros por hora, mientras que un trabajador de 45 a 55 años supera los 10. De hecho, a orillas del Lérez es donde el IGE registra los sueldos juveniles más bajos de las siete ciudades gallegas, superados por los de Ferrol (5,8), A Coruña y Lugo (4,8), Santiago (4,7) y Vigo y Ourense (4,3 euros).

El análisis por sexos concluye una gran brecha salarial entre hombres y mujeres. En Pontevedra un varón cobra de media 9,3 euros por hora y una mujer 8,5. En este caso, la ciudad del Lérez es la que presenta mejores cifras, por detrás de los 8,2 euros que percibe una trabajadora coruñesa, los 8,2 de una compostelana, los 7,9 de una viguesa, los 7,5 de una ferrolana, los 7,4 de una ourensana y los 7,4 de una mujer de Lugo.

Compartir el artículo

stats