La Universidade de Vigo celebró ayer un pleno del Consello Social en el ourensano Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas -es la segunda vez en la historia que lo hace fuera de las instalaciones docentes-, con motivo del 51 aniversario de la creación del recinto empresarial ourensano. La sesión permitió aprobar por unanimidad los presupuestos de la entidad docente para 2017, que ascienden a 165,325,488 euros, un 2,95% más que el año anterior.

El rector, Salustiano Mato, destaca que se trata de "una universidad saneada, con las cuentas equilibradas, sin deuda ni déficit". Tanto Mato como el presidente del Consello Social de la Universidade de Vigo, el pontevedrés Ernesto Pedrosa, coincidieron en destacar la "buena salud económica" de la institución académica y "los esfuerzos realizados por la comunidad universitaria" para lograr este equilibrio.

Entre los temas abordados, Ernesto Pedrosa destaca diversas cuestiones económicas que se han sometido a aprobación, como el techo de gasto y el presupuesto de la Universidade de Vigo para 2017, las donaciones a la institución y subvenciones. Los miembros del pleno también analizaron un informe de auditoría operativa que encargó el propio Consello Social sobre los cursos propios y los convenios de formación que realiza la Universidad y aprobó su propio plan de actuaciones y su presupuesto para 2017.

Observatorio

Entre otras iniciativas, la entidad tiene previsto presentar el próximo año el observatorio de graduados de la Universidade de Vigo que se encuentran en todo el mundo y un estudio sobre la confianza y la valoración que tienen los estudiantes con respecto a su formación universitaria, además de realizar un acto público para conmemorar su trigésimo aniversario. También eligió nuevos miembros de sus comisiones y a sus representantes en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Vigo.

Según las previsiones de ingresos y el Plan de Financiación Universitario de Galicia, el Consello Social de la Universidade de Vigo aprobó, para el año 2017, un presupuesto que asciende a 165.325.488 euros, cuentas que ya habían obtenido el visto bueno del Claustro y del Consejo de Gobierno. Esta cantidad supone un incremento del 2,95% con respecto al año anterior, debido principalmente al aumento de las ayudas finalistas conseguidas en el nuevo programa Horizonte 2020, que aporta nuevos fondos para las infraestructuras de investigación y la devolución de la paga extra para el año 2017. En cuanto al gasto, este capítulo continúa en la senda de la moderación. Sobre el presupuesto, el rector destacó la evolución positiva de los últimos años y el aumento de su importe en 2017, a pesar de la crisis económica y el "estancamiento o disminución" de las ayudas públicas. Mato recalcó "la eficiencia que está demostrando la comunidad universitaria".