Silva pide a la Xunta que modernice el turismo y aglutine a las 4 diputaciones en ese empeño

Ha sido un año "fantástico" para la Diputación, afirma -Señala como principales éxitos la nueva relación con los concellos y que dos partidos colaboren en una misma hoja de ruta

27.12.2016 | 02:58
La presidenta de la Diputación en el desayuno informal que mantuvo ayer con los periodistas. // G. Santos

La excelente respuesta del turismo, una nueva relación con los concellos basada en la equidad y no en la afinidad política y la colaboración entre dos partidos con programas diferentes pero con una misma hoja de ruta al frente de la Diputación. Son tres de los principales "éxitos" a los que aludió la presidenta provincial, Carmela Silva, al hacer balance de 2016 en el desayuno informal de Navidad que mantuvo con los medios.

Tras los buenos resultados del año para el sector turístico, la titular del ejecutivo provincial hace votos por "trabajar para que esos buenos datos se consoliden" antes de apuntar a los retos, el primero colaborar con el sector "para ofrecer cada día más calidad, ser excelentes en la prestación de servicios, seguramente hay que mejorar los equipamientos hoteleros, hosteleros y demás". Pidió a renglón seguido a la Xunta que "haga un esfuerzo, recuerdo que gobernando Zapatero se puso en marcha un gran proyecto de modernización de todos los equipamientos turísticos, Galicia precisa de un proyecto así".

Será una de las cuestiones que pondrá sobre la mesa en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, la puesta en marcha de un plan básico de turismo que se debatirá a partir del próximo mes de enero con el sector. "Ya está todo en marcha para hacerlo", añadió, "queremos hacer un plan estratégico con el sector, también lo está haciendo la Xunta", a la que pidió que ejerza de aglutinante de las cuatro diputaciones gallegas de modo que "trabajen conjuntamente en el sector turístico, es de interés para todos".

También pidió definir con claridad "aquello que nos identifica más y ser capaz de trasladarlo al conjunto de España y fuera de ella para ser referente de turismo de calidad, no queremos un turismo masivo sino de calidad".

Por lo demás ha sido, aseguró, un año "fantástico" como presidenta provincial, con avances destacados "en un solo año, ya que los 6 meses de julio a diciembre fueron para establecernos, estructurar el acuerdo de gobierno etc, y 2016 ha sido para ejecutar ese proyecto". No ocultó su satisfacción por "todo lo que hemos logrado, fuimos capaces de cambiar un modelo que discriminaba a los ayuntamientos atendiendo a quién gobernaba en ellos, si eras del Partido Popular tenías inversiones y simpatías de la Diputación y si no tenías abandono".

Citó como ejemplo de esta práctica el municipio de Tomiño, "donde gobernaba el BNG y que recibió cero euros de libre disposición o de convenios", así como a Silleda, Poio, Salceda de Caselas etc como discriminados en inversiones. "Cambiar ese modelo con bases transparentes" ha sido, añadió, una de sus principales satisfacciones.

Le sigue la aplicación de "políticas para las personas, que tienen un peso muy específico y son muy visibles; las que tienen que ver con la igualdad de oportunidades y particularmente con la igualdad de género, esta administración se ha convertido en un referente en toda España de políticas de igualdad".

Destacó que la campaña contra los juegos sexistas y violentos promovida por la Diputación ha sido citada ya como una referencia en el Estado. También en la igualdad de oportunidades, recordó, dado que "todas nuestras políticas, pensadas para los mayores, los jóvenes, los niños etc, introducen en sus bases que las personas con menos recursos económicos puedan participar de nuestras actividades, cosa que no ocurría. Los mayores de nuestra provincia tienen a su disposición algo fundamental, todo lo que tiene que vez con el termalismo, que favorece esa actividad económica tan importante en la que Pontevedra somos la gran referencia de España, que permite que los mayores se puedan relacionar, atender a su salud y que las familias tengan un respiro, hasta este año solo podían ir los que tenían capacidad económica".

"Todas las obras irregulares"

A propósito de si ha encontrado muchas sorpresas negativas en los cajones a su llegada a ejecutivo provincial, reiteró que "la forma de funcionar de esta administración era vergonzosa, me gustaría haber recibido una que funcionara bien, que cumpliese con los procedimientos administrativos, que hiciese y gestionase bien aunque no estuviésemos de acuerdo con el proyecto que se desarrollase, pero es que además de no estar de acuerdo nos encontramos con que todas las obras en marcha o aprobadas tenían irregularidades, la mayoría no tenían informes preceptivos de otras administraciones, se saltaban las leyes".

A mayores, abundó "la mayoría de los contratos tenían modificados con dinero... Nos encontramos con serias irregularidades, sobre todo lo que tiene que ver con proyectos europeos, que tenemos que devolver unos 10 millones de euros, con 4 pousadas en la que todo estaba por hacer y con irregularidades graves, por ejemplo una construida en suelo que no es de la Diputación, cuestiones muy graves".

¿Qué le pide a los Reyes Magos? La Diputación que la provincia "sea un referente de actividad económica y de creación de empleo, empleo con garantías y con derechos, con salarios dignos, respetando los horarios y permitiendo que la gente pueda construir su vida personal". Y a título personal "que mi familia para el 2017 esté tan estupendamente como este año, ya no le pido más", aunque, reconoció, tampoco estaría de más "alguna cosita material".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine