La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, acompañada por la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y la diputada provincial de Igualdade, Isaura Abelairas, asistió en Marín a una nueva intervención artística del proyecto "Violencia Zero", la segunda edición de esta muestra itinerante que ya está recorriendo 25 municipios de la provincia hasta octubre de 2017 y que quiere, a través de la cultura, contribuir a la lucha contra las violencias de género que sufren las mujeres. La acción que tuvo lugar en Marín se llama "Esfolar un minotauro", una actuación poético-musical de la mano de Lucía Aldao, poetisa y componente del dúo Aldaolado.

Carmela Silva aseguró que "estamos luchando contra la peor lacra social que padece la sociedad, que es el asesinato de mujeres y las múltiples violencias machistas que sufrimos". Violencias como, entre otras, "ser esterotipadas en los medios de comunicación, cobrar un 24% menos realizando las mismas actividades que un hombre, sufrir vejaciones por la calle en forma de palabras que no tenemos por que soportar, el hecho de tener que tener cuidado al ir por la noche solas, que se atrevan a decirnos lo que no debemos hacer para sufrir violencia, un lenguaje que en los invisibiliza, vivir en el siglo XXI siendo el 60% de las personas que se gradúan, siendo el 60% del talento, pero seguir siendo invisibilizadas, la infrarrepresentación en los ámbitos judiciales, de gobierno, en los órganos de decisión de las grandes empresas en los altos cargos, o a nivel público seguimos siendo un porcentaje muy por debajo del 50% en diputadas, alcaldesas, concejales, senadoras, mientras que somos más del 50% de la población", aseguró Carmela Silva.

Asesinadas

"Pero lo peor es que cientos de mujeres sufren maltrato físico y, el más grave de todo, que muchas son asesinadas", señaló la presidenta provincial, que recordó que "este año llevamos ya 51, tres de ellas gallegas, de las que 44 están reconocidas y otras siete siendo investigadas". Esta cifra asciende "en los últimos 10 años a más de 800 mujeres asesinadas, que son muchas más mujeres que las personas que sufrieron el terrorismo del Estado, pero son noticia de un día que remata y nadie se acuerda de ellas", recordó. Por esta razón, señaló Silva, el proyecto "Violencia Zero" se amplió este año para ofrecer "365 días de rabia conjunta, de alzamiento de nuestra voz para denunciar estas violencias machistas".